Los apicultores rescatan enjambres para paliar las pérdidas por la velutina

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Amigos das Abellas se ofrece para recoger todos los enjambres que estén en lugares que no sean adecuados

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya años que Amigos das Abellas, una agrupación formada por unos 60 apicultores de la Costa da Morte y otros puntos de Galicia y alumnos de Fonteboa, se ofrece para rescatar enjambres y auxiliar a las abejas. Se trata de una acción altruista que tiene como finalidad salvar a los insectos que se han concentrado en lugares inadecuados. Este año los rescates son ya más interesados. Muchos apicultores han perdido colmenas enteras por los ataques de la avispa asiática, entre otras razones, por lo que necesitan reponer colonias antes de la primavera. Así, esta vez el grupo de rescate está formado por más de treinta apicultores, casi el doble que el año pasado.

Amigos das Abellas, que tiene su sede en Fonteboa, ha publicado una relación de trece números de teléfono a los que se puede llamar para la recogida de un enjambre. Dependiendo del lugar acudirá uno u otro apicultor.

La red de colaboradores abarca desde Curtis a Pontedeume pasando por la comarca del Barbanza, además de todos los municipios de la Costa da Morte. Para obtener información las personas interesadas pueden llamar a Fonteboa los días lectivos (981 733 051).

Este año, la aparición de los enjambres se ha adelantado y ya han comenzado los rescates, aunque la mayor parte de los apicultores están centrados en la fabricación de trampas para la captura de ejemplares de avispa asiática. La mortandad que abejas aumenta a medida que la velutina se extiende y hay zonas especialmente afectadas. Un aficionado de Mazaricos perdió 16 colmenas y ahora es el más interesado en difundir el servicio que Amigos das Abellas presta tanto a los propios insectos como a los vecinos que ya se han visto o se verán afectados por la presencia de colmenas en viviendas, árboles cerca de las casas u otros lugares inadecuados. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha una campaña de adopción.

Los alumnos de primero de la ESO del centro de formación EFA Fonteboa recuperaron un enjambre que se había formado en un zarzal de Erbecedo. Probablemente se lo quedará un estudiante.