Sale a la venta la casa de Baio en la que residía el general médico e investigador Ovidio Vidal Ríos

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

Tiene una superficie construida de 342 metros e incluye una parcela de 4.009 metros

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa de la calle Juan Astray de Baio en la que vivió hasta poco antes de su fallecimiento, en el 2007 con 95 años, el general médico y reputado investigador Ovidio Vidal Ríos, que le da nombre a una de las principales arterias de la localidad.

La vivienda, que se anuncia en un portal inmobiliario local, tiene una superficie construida de 342 metros cuadrados repartidos en dos plantas y bajo cubierta, que albergan seis habitaciones. Además, incluye una parcela de 4.009 metros, con una gran cantidad de árboles frutales y ornamentales. Se ofrece con almacén, la parcela cerrada y en un buen estado de conservación, con calefacción de gasoil y «totalmente amueblada y equipada para entrar a vivir».

La casa también fue lugar de residencia de Argentina Vázquez Varela, Tina, la viuda del doctor, fallecida en marzo del año pasado, y por ella pasaron los nueve hijos, algunos de los cuáles también ha segido la carrera médica hasta alcanzar puestos de máxima responsabilidad en hospitales como el Chuac coruñés.

La figura de Vidal Ríos, en el plano más técnico, está relacionada con las investigaciones sobre la diabetes, en las que fue especialmente activo en unos momentos en los que la enfermedad gozaba de un conocimiento muy inferior al actual.

Hijo y nieto de médicos, fue alumno del Gregorio Marañón y tuvo trato con personajes tan conocidos como Unamuno, Blas Cabrera o Schrödinger, el padre de la física cuántica. Su trayectoria militar, como el mismo explicaba, tuvo más que ver con garantizarse el sustento y la posibilidad de investigar aunque alcanzó altas responsabilidades.