De botella «anduriña» a habitación

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fue botada en Lira en marzo de 1999, patrocinada por Neria. Iba a dar a conocer la Costa da Morte por España

07 jun 2017 . Actualizado a las 08:31 h.

En marzo de 1999, el puerto de Lira acogió su más peculiar botadura: la denominada Anduriña Mensaxeira, una peculiar botella de 15 metros de eslora con el objetivo de que promocionase la Costa da Morte. Por tierra (gracias a un remolque) y por mar, al ser navegable, o eso parecía. Patrocinada por Neria, también colaboraban la Unión Hosteleira Galega, la Diputación y la Secretaría Xeral para o Turismo.

En los dos meses siguientes recorrió por las carreteras numerosas ciudades españolas, de Sevilla a Valencia, patroneada por Alfonso González Real, creador del artefacto y su piloto. El 19 de mayo llegó a Santiago. Cada vez se fue sabiendo menos de ella. Hace cuatro años se descubrió que llevaba años depositada en la Mancomunidade do Salnés, en Treviscoso (Vilanova), sin más agua que la de la lluvia.

El resto de la historia se conoció ayer. Ahora, restaurada, forma parte de una casa de turismo rural, Madeifofán, en Armenteira-Meis. Es una habitación exterior muy peculiar, con un precio de unos 56 euros por pareja y noche.