Cuarenta y ocho cuotas por 63.000 euros

La Voz

CARBALLO

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Pérez Martelo tomó posesión de su cargo en julio del 2014 y en diciembre suscribió una hipoteca con Abanca sobre la Casa do Mar por valor de 63.000 euros. Ya había intención de ello antes de que fuera patrón mayor, ya que fue Genaro Amigo el que inscribió en septiembre del 2013 la construcción a nombre de la cofradía, paso previo para poder hipotecarla. Sin embargo, el pósito lo que tiene es el «dominio de la obra nueva declarada». En ese documento se inscribe también el terreno y se concreta que fue cedido gratuitamente.

Los 63.000 euros más los intereses tienen que estar devueltos antes del 1 de enero del 2019, lo que significa que la cofradía tiene que pagar 48 cuotas. La primera, el 31 de enero del 2015 fue de 1.176,41 euros, pero a partir de entonces fueron aumentando de año en año, aunque muy poco.

La hipoteca es, en realidad, una garantía para la devolución de un crédito, que la cofradía había solicitado previamente y que no pudo devolver. De hecho, al parecer no llegó ni a pagar los intereses o solo una parte de ellos.

Otro de los trámites necesarios para obtener la hipoteca fue la valoración del inmueble, que tiene tres plantas y un semisótano y ocupa una superficie de casi 200 metros cuadrados en el centro del pueblo. A efectos de subasta la construcción partiría de 393.010,52.

Ahora, la cofradía está obligada a realizar los pagos, lo que incrementa sus dificultades financieras, con el agravante de que no puede recibir ninguna ayuda o subvención pública, por lo que el Concello solo podría apoyarla si compra algo de patrimonio, pero tampoco puede hacerlo.