La ola de calor pilla a las playas más peligrosas de la zona sin socorristas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Solo Carballo, Malpica, Dumbría y A Laracha tienen en marcha este servicio

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Enrique Ortega se encontraba en la mañana de ayer de paseo por Soesto. Lo hacía en compañía de su esposa, Victoria González. Residen en Madrid y disfrutan de unos días de descanso en la Costa da Morte. Sobre esta playa laxense, Enrique Ortega apuntó: «Es la primera vez que estamos en Laxe, ayer [por el viernes] dimos un paseo por la playa del casco urbano y hoy [por ayer] estamos en Soesto». Y añadió: «Es un entorno maravilloso y privilegiado, pero la playa parece muy peligrosa. Veo muchos surfistas, pero me da la sensación de que hay mucha corriente, que arrastra mar de fondo. Debería haber socorristas para vigilarla porque me da que es muy traicionera, sobre todo para los que no la conocemos».

En similares términos se expresó Mirian Blanco Calo, una excursionista de A Coruña, que ayer se dio un paseo por Laxe con un grupo de amigos: «La playa de Soesto necesita, sí o sí, socorristas». Y argumentó: «Recuerdo el caso del surfista australiano que falleció aquí hace años y también el caso de unos surfistas que tuvieron que rescatar a tres jóvenes bañistas, que estaban apunto de ahogarse. Creo que son dos motivos más que suficientes para que esta playa, como otras de la Costa da Morte que son igual de peligrosas, tengan este servicio». Según ella, de no ponerlo en marcha existe el riesgo de que se repita la tragedia, «salvo que los bañistas o los surfistas te rescaten». Mirian Blanco hizo hincapié en que los concellos deben cambiar el chip de la contratación de socorristas «por el cambio climático»: Y argumentó: «Antes sabías que venía bueno en julio y agosto. Hoy puedes tener una ola de calor en mayo o junio y eso los ayuntamientos deberían tenerlo en cuenta a la ahora de poner en marcha el servicio. Sobre todo en aquellas playas que quedan tan a desmano como es esta de Soesto».

«Antes sabías que venía bueno en julio y agosto. Hoy puedes tener una ola de calor en mayo o junio y eso los ayuntamientos deberían tenerlo en cuenta»

Esta reflexión no parece ir de la mano de los concellos y su oferta de contratación pública. En plena ola de calor solo cuatro municipios de la Costa da Morte tienen socorristas: Carballo, A Laracha, Malpica y Dumbría.

La playa de Caión tiene desde este jueves tres profesionales, contratados directamente por el Concello, que, a su vez, permanece a la espera de una resolución de la Xunta para dar de alta a otros tres más. En Malpica, son seis profesionales. Las firmas de los contratos se llevaron a cabo en la mañana de ayer y al mediodía ya se activó el servicio en Area Maior. De forma paralela, el ejecutivo local efectuó esta semana trabajos de limpieza y acondicionamiento en los accesos a Seaia y Riás, así como en el campo de San Miro. También se desbrozó el entorno de Santo Hadrián, que acoge hoy la tradicional romería. En el caso de Carballo solo hay 19 de los 35 profesionales previstos. El Concello inició, por trámite de urgencia, un segundo proceso de contratación. En Dumbría, O Ézaro tiene tres socorristas desde el jueves, mientras que los dos habilitados (que también son monitores) para los piragüistas empezaron el 1 de junio. También hay dos plazas para las piscinas, que se dará de alta cuando se pongan las instalaciones municipales en marcha. El resto de concellos continúan con los tramites con el objetivo de iniciar el servicio el 1 de julio.

El riesgo de que se produzca una desgracia pende sobre los arenales peligrosos. Mar de Fóra es un gran ejemplo, al igual que Nemiña, Traba, Riás, Os Torradas, Reira, Trece, entre otras. Como apuntó Mirian Blanco ayer, «en Barrañán tuvieron que poner socorristas después de que hubiera tantos ahogamientos y problemas. Y por lo que veo en Soesto, tendría que hacer lo mismo». Igual que en otros arenales.