Ballenas en la ría de Corcubión: la fauna marina, todo un espectáculo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

David Trillo

Jueves prolífico para el avistamiento de especies varias, llamativo para residentes y para turistas. ¡Hasta ballenas!

15 jul 2023 . Actualizado a las 00:40 h.

Aquello que desconocemos o está fuera de la vista habitual es siempre motivo de atracción, y eso pasa con la fauna marina. La Costa da Morte tiene una relación directa con el mar, es su esencia, pero los avistamientos de especies derivan en espectáculo incluso para los aquí residentes y mucho más todavía para los turistas.

Un ejemplo, este jueves en la ría de Corcubión. David Trillo, desde su taximar de Navieira Jalisia, lo reporta claro: «Esta tarde está sendo un puro espectáculo de fauna mariña xunta. Golfiños, unha chea de toniñas, bancos de sardiñas brincando a flor de auga...». Delfines en el verano es relativamente habitual, pero no así las ballenas o las sardinas saltando, como divisaron. 

Las salidas en barco, como oferta turística náutica, ya son indispensables en esta comarca, en el que es veterano también Oliver Moure (Cruceros Fisterra), con su barco que sonríe, el María Elena. Casi cada día en redes hacen balances de avistamientos, de sorpresas, de cómo ha ido la jornada a bordo en la embarcación. Incluso para ellos, que lo viven con relativa frecuencia, es motivo de alegría y celebración cada vez que ocurren esos hallazgos. Este jueves, como David Trillo, también colgaron pruebas audiovisuales de estos encuentros que a nadie dejan indiferente. «O sorriso dun neno cando ve un delfín non ten prezo», dijo hace tan solo unos meses en una entrevista para La Voz. Este viernes incidía en lo hermoso que había sido el jueves: «Un deses días que me gustan a min, cunha posta de sol preciosa, o mar coma un prato e vimos de todo». Le reportó a Trillo, precisamente, haber avistado ballenas: «Hai que estar moi preparado para coller mesmo o momento no que xorde, o noso barco é máis grande, David coa súa lancha ten máis capacidade de movemento», dice Moure. De la jornada se traen otra anécdota: «No medio dunha desas manchas de peixe vimos saltar un, moi grande, eu e máis a xente que ía a bordo coincidimos en que era un atún, un atún ben grande, alí no medio do lío tamén», evoca. En lo que va de campaña de verano no se han topado todavía con orcas, aunque sí vieron un par el año pasado y hace dos años, sin percance alguno.