El Renove anima la venta de coches con bajas emisiones en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Un concesionario ha firmado 26 contratos de encargo en apenas un mes. «Con la ayuda, un coche nuevo sale más barato que un kilómetro cero», explican

30 ene 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

Enero está siendo un mes inusualmente productivo para los concesionarios de coches de la comarca. El responsable de ventas menos entusiasta asegura que las operaciones están yendo muy bien. Iván López, de Talleres Baleato, va incluso un paso más allá. Desde que entró en vigor del plan Renove de la Xunta de Galicia, el primer día de este año, se han firmado 26 contratos solo en Carballo, una cantidad prácticamente de récord.

En la zona sospechan que a los tres millones de euros destinados a la modernización del parque móvil le queda apenas una semana debido a la fuerte demanda. Es lo que piensa Eduardo Martínez, de Toyota. También ellos han notado un importante repunte en la comercialización, sobre todo porque tienen muchos vehículos híbridos, que tienen las características perfectas para recibir la ayuda de hasta 4.000 euros, a los que hay que sumar otros 600 para familias numerosas.

Sin embargo, no solo comprando un vehículo eléctrico se obtiene la subvención por la entrega del vehículo viejo. La cuestión es que el turismo no supere las emisiones de 125 gramos de CO2 por kilómetro. Así, el Peugeot 208 con cambio manual entra dentro del plan y el vehículo que se compraba por 21.000 euros ahora se puede sacar por 17.500, explica Iván López de Dimolk. «Con la ayuda, un coche nuevo sale más barato que un kilómetro cero, que no tiene derecho a la subvención», explica el comercial. La cuestión es que la mayor parte de los que estos días se están acercando a los concesionarios de la zona son propietarios de coches con muchos años encima. La antigüedad media del parque móvil en la zona es de 14 años.

«Es un gran beneficio para los compradores. Muchos de los coches que nos entregan apenas sirven para el desguace. Lo más que puedes darles son 500 euros y ahora pueden obtener hasta 4.000. La diferencia es muy grande, explican desde Talleres Baleato. Coinciden en los concesionarios que los coches que se están entregando para la promoción son muy viejos.

Impulso

Esta semana podría haber un último impulso para modernizar el parque móvil. La mayor ayuda es para la adquisición de coches eléctricos o híbridos, que resultan bastante más caros, pero hay opciones mucho más económicas. Así, el Dacia Sandero en su versión más económica puede costar ahora 11.000 euros.

A los concesionarios de Carballo están llegando compradores de toda la zona, explican todos los vendedores. También se están recibiendo muchas llamadas telefónicas, dice Eliseo Vilas, de Citroën.

Aunque la medida de ayuda entró en vigor el día 1 de enero, en todos los concesionarios consultados señalaron que no fue hasta después de Reyes cuando produjo el incremento de peticiones de información y de ventas, pero la semana pasada se disparó el interés de los vecinos de la zona, que se están acercando a los concesionarios para conocer las condiciones de las ayudas.

EN DETALLE

Ayudas

De 3.000 a 4.000 euros. Dependiendo del tipo de coche, según sean sus emisiones de CO2, los beneficiarios pueden recibir entre 3.000 y 4.000 euros, de los que 1.000 son aportados por el propio concesionario y el resto lo pone la Xunta de Galicia. Además, por familia numerosa se le añaden entre 400 y 600 euros. Las subvenciones son a cambio del coche viejo, que deberá entregarse en el concesionario a cambio del nuevo turismo. No importa su estado.

Plazo

Hasta septiembre. Para beneficiarse del plan había que comprar el coche a partir del 1 de enero, pero las solicitudes de ayudas no se podrían tramitar hasta el pasado día 17. El plazo para la adquisición del turismos se mantendrá hasta el 15 de septiembre, pero es muy improbable que los tres millones de euros que dedica la Xunta al plan lleguen a marzo.

Beneficiarios

Máximo. 47.000 euros. Las subvenciones serán para las personas que compren coches de hasta 42.000 euros con impuestos incluidos, aunque en el caso de los eléctricos con autonomía de más de 30 kilómetros el máximo que podrá gastar el cliente son 47.000 euros.

Emisiones. Los turismos tendrán que emitir menos de 125 gramos de CO2 por cada kilómetro, pero hay gradaciones para recibir el dinero. Va en función de lo que contamine cada vehículo. Para lograr el máximo de 4.000 euros hay que estar por debajo de los 110 gramos de CO2 por kilómetro. Por el resto, la subvención será de 3.000 euros. También para las furgonetas.

Empresas. La mayor parte del dinero que la Xunta ha destinado al plan es para la adquisición de turismos para particulares, pero también pueden participar las empresas. En este caso, el máximo de vehículos que podrán adquirir es de diez.

La mitad de los turismos vendidos el año pasado en la provincia de A Coruña eran de propulsión alternativa 

Mediados de febrero del 2023: el Parlamento europeo decidió vetar los coches con motores de combustión a partir del 2035. Fueron 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones a que todos los vehículos ligeros que se vendan en la Unión sean eléctricos o de hidrógeno (ni siquiera valdrán los híbridos) dentro de once años. Pero con la mirada puesta en el 2050, para cuando ya no podrá quedar vivo ningún vehículo que no sea cero emisiones. Abril del 2023: la Comisión Europea flexibiliza ese veto y admite la combustión limpia con fuel sintético más allá del 2035.

Un galimatías que está volviendo locos a los compradores de vehículos nuevos: «Adquirir un coche es una odisea porque no sabes qué comprar», confiesa uno de ellos. Por eso, ante la falta de claridad sobre si se van a prohibir o no dentro de once años, muchos están recurriendo al mercado de segunda mano, cuyos precios se han puesto por las nubes.

Las estadísticas que manejan las patronales Faconauto (concesionarios) e Ideauto (filial de los fabricantes) revelan que el año pasado se matricularon en la provincia de A Coruña 10.318 turismos y todoterrenos nuevos. Fueron casi un 5 % más que el ejercicio anterior.

Solo un 12 % de gasoil

Del total de las ventas, solo el 12 % fueron de coches de gasoil y el 36 % tenían motor de gasolina. El 52 % pertenecía a la categoría que las patronales definen como resto: son los vehículos de propulsión alternativa — eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), y gas (GNC, GNL y GLP)—. Es la primera vez que los modelos electrificados le ganan la partida a los motores de combustión.

En comparación con el 2022, las matriculaciones de vehículos como motor de gasoil cayeron un 16 %, mientras que las de electrificados aumentaron un 15 %. Las de modelos propulsados por gasolina se mantuvieron estables al crecer un 0,89 %.

En Galicia se vendieron 24.808 coches, el 51 % de propulsión alternativa.