Aparece en Traba, Laxe, el registro de una nasa de bogavantes de Canadá después de 19 años deambulando por el Atlántico

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cemma

Fue hallado por personal de la Cemma durante la recogida de un delfín varado en el arenal

13 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Personal de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) localizó en la playa laxense de Traba el registro de una nasa para la pesca de bogavantes procedente de Canadá.

El hallazgo se produjo hace unos doce días cuando técnicos de la Cemma acudieron al varamiento de un delfín. Uno de los técnicos de la coordinadora se percató de la presencia de un plástico de color amarillo. Había sido rajado con una especie de cúter. Era una especie de anilla como las empleadas por el Gobierno canadiense para el registro legal de las nasas que los barcos usan en la pesca del bogavante americano.

«Trátase dunha marca canadense da Fisheries and Oceans Canada (DFO), empregada no 2005 nunha nasa de lumbrigante americano», apuntaron desde la Cemma, que añade también: «Sabemos que é de 2005 porque cada ano o Goberno canadense cambia a cor destes rexistros e aquela cor correspóndese precisamente con aquel ano 2005».

La localizada en Traba permaneció, por tanto, 19 años dando vueltas por el Atlántico hasta varar en la Costa da Morte.

No es la primera vez que se produce este tipo de hallazgos. En mayo del 2018 biólogos de la Cemma descubrieron otra marca similar, fechada en 1989 en la Barra do Anllóns. Aquella en cuestión estuvo navegando durante 29 largos años.

Sobre cómo pudieron haber llegado estos restos de los registros procedentes de los pesqueros a la comarca, todo apunta a que tras dar vueltas por el litoral de Estados Unidos y Canadá, cogieron la Corriente del Golfo que, poco a poco, las empujó hasta la Costa da Morte.