Varios nidos inalcanzables de avispa asiática retan a Tragsa

Cristina Viu, Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

En Brantuas y A Laracha la empresa no encuentra el modo de eliminar enormes colmenas a más de 25 metros de altura

09 oct 2015 . Actualizado a las 07:34 h.

La eliminación de los nidos de avispa asiática se ha convertido en un dolor de cabeza para los trabajadores de Tragsa, la empresa pública encargada de esta labor en toda Galicia, pero también para los concellos de la Costa da Morte. En Ponteceso y A Laracha han resultado inalcanzables sendas colmenas construidas por los insectos en eucaliptos a unos 25 metros de altura. 

Los vecinos de Brantuas hace ya dos semanas que dieron la voz de alarma por la cantidad de avispas que aparecieron. Como en ocasiones anteriores, el GES de Ponteceso colaboró facilitando una grúa que alcanza los 20 metros y que ha sido utilizada en otras ocasiones en el municipio. Esta vez, la pértiga con cesta fue absolutamente insuficiente. Desde Tragsa aplazaron la retirada hasta encontrar un método para llegar al lugar en el que se encuentra la colmena. Hace más de dos semanas y no dieron aún respuesta y el GES ya se plantea otras posibilidades, incluso talar el árbol. 

La situación se ha repetido ahora en el lugar de As Meneiroas, en la parroquia larachesa de Coiro. También fueron los vecinos los que dieron la voz de alerta y como en Ponteceso, Tragsa carece de medios para dar respuesta a las demandas. El alcalde, José Manuel López Varela, explicó que están a la espera de que la empresa pública dé una solución, ya que aumenta la preocupación vecinal.