El gasóleo, de nuevo por debajo del euro

Melissa Rodríguez / S. G. CRÓNICA CIUDADANA

A LARACHA

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores de vehículos diésel empezaban el 2016 no precisamente tristes por la bajada de precio del litro de gasóleo A habitual en todas las estaciones de servicio de la Costa da Morte. A principios de año, el litro se situaba por debajo del euro. Incluso gasolineras low cost como la de O Corgo, en A Laracha, lograron bajar de los 90 céntimos durante unos días. Pero, como todos los mercados, las tarifas del mercado petrolero volvieron a subir más que bajar, y el psicológico euro dijo adiós pronto. Hasta hace poco. no Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tomados ayer entre las 13.00 y las 14.00 horas (no hay que olvidar que estos precios suelen variar cada día, es preciso consultar regularmente), solo en cuatro de las 31 gasolineras de la comarca el litro de gasóleo A desciende del euro. En concreto, eran las siguientes: la Meroil de Coristanco, en la que se podía repostar ayer a esa hora y seguramente durante alguna más por 96 céntimos; la de Gasuma, en Nantón (Cabana), donde el precio era casi idéntico, a 0,969; la de O Corgo en A Laracha, que llegaba a 0,97, y la del Carrefour en Coristanco, que es la que más se aproximaba al euro con 0,989. Después, en las 28 restantes, el litro del gasóleo se escapaba del euro. Con todo, hay que decir que tiempos peores han tenido que aguantar los bolsillos de los conductores. En las estaciones de servicio de Vidueiros (A Laracha) y Repsol (Coristanco), tan solo era por unas décimas: 1,009. En cambio en la de la Avenida de Galicia (Cerceda) y en la de Bormoio (Agualada), se aproximaba al euro con dos céntimos por litro para el diésel habitual (1,019 exactamente). El precio seguía aumentando, paulatinamente, en la de Cerqueda (Malpica), donde costaba 1,024, y en la de Baio, 1,029.

A partir de ahí, ya eran muchas -11- las que se centraban en la cifra de 1,039 euros: Cepsa de A Laracha, A Silva, A Revolta (Carballo), la de la Avenida de Fisterra (Cee), Zas, Laxe, A Ponte do Porto, Pazos, A Campara y Fisterra. Sin llegar al punto más alto, que era ayer la gasolinera de Ponteceso (1,055), otras diez que se le aproximan: Cepsa de Avenida de Malpica (Carballo) con 1,048 euros el litro, y las demás, a 1,049: Fofelle y la San Marcos de A Laracha, Avenida de Bértoa, Repsol de la Avenida de Malpica (Carballo), carretera de Berdillo, carretera de Santiago (Carballo) y las de Rus, Vimianzo y Dumbría.

No obstante, en todas estas cantidades hay que tener en cuenta que, a veces, no se corresponden con la realidad, gracias a los descuentos y promociones que muchas ponen en marcha. De hecho, existen casos en los que, aunque el precio en la máquina es superior en una que en otra, al final, con estas ventajas, ocurre justamente lo contrario. Y también hay que tener en cuenta el trato o la calidad.