El primer campo de tiro olímpico de la comarca estará listo en verano

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCÍA

La plataforma que pidió a la Fiscalía la paralización de la obra insiste en su ilegalidad

26 mar 2017 . Actualizado a las 13:00 h.

El primer campo de tiro olímpico de la Costa da Morte, ubicado en la parroquia larachesa de Soandres, estará listo a lo largo del verano. Así lo confirmó el presidente del club deportivo, Jesús Ferreiro Rodríguez, quien apuntó que solo queda por hacer la valla perimetral y explanar: «Los trabajos comenzarán a lo largo del próximo mes», apuntó.

Sin embargo, esta iniciativa pionera en la comarca ya tiene sus detractores. En concreto, los que pertenecen al Comité de Defensa de las Rías Altas. Se trata de una entidad medioambiental, cuya portavoz, Dolores Louro Lago, puso ayer en entredicho este proyecto deportivo. Lo hizo mediante una andaina a la que acudieron unas 60 personas. El encuentro se celebró en el lugar de la sede del club, en A Chousa Grande-O Vilar de Fraga. La representante del colectivo, acompañada por vecinos de este lugar larachés, expusieron a los participantes los motivos por los que este plan de trabajo no debe salir adelante: «A obra leva aparellada unha nave de tiro, cunha altura de 3,5 metros, nunha zona onde a clasificación do solo, segundo o plan xeral da Laracha, é rústico de especial protección natural, con árbores centenarios pinchados e alterándose a configuración do terreo», argumentó Louro Lago, quien añadió: «Trátase dunha fraga especialmente valiosa con árbores autóctonos, con preto de setenta especies de animais protexibles, nun entorno moi preto da AC-523, co risco que supón facer tiro para os condutores e acompañantes. Polo lugar pasa un camiño real documentado polo Marqués da Ensenada no século XVIII. Por último, pasa moi preto o río Anllóns e existe risco de que os restos do chumbo empregado no tiro se poidan verter ao río. Ademais, existe a constancia de que por esta fraga pasa unha antiga vía romana: per loca marítima».

Dolores Louro dijo que la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo «veu indicios de ilegalidade e que ía investigar». De hecho, aseguró que la obras llevan «dous meses paradas», algo que el presidente del club deportivo, Jesús Ferreiro, niega: «Terminamos una fase de las obras y ahora vamos a empezar lo que queda pendiente».

Una andaina que concluyó con la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local

La dirección del Comité de Defensa de las Rías Baixas convocó a los asistentes a una andaina al mediodía en las inmediaciones de Vilar de Fraga, junto a la AC-523, a su paso por el término municipal larachés. Los participantes, unos 60 (algunos con gaitas y panderetas), tomaron la salida y cogieron lo que para ellos es el camino real, «como así o reflicte O Interrogatorio de Soandres, un documento do Arquivo Histórico de Galicia». Al llegar a la propiedad privada, los convocados, algunos de ellos menores de edad, optaron por dar un rodeo para no invadir la instalación. Pero de regreso al punto de salida, varios de ellos, y para salvar un tramo inundado de agua, invadieron un poco la propiedad privada. Un vigilante alertó a la Guardia Civil de A Laracha. Una patrulla de instituto armado y un agente de la Policía Local acudieron a la llamada, aunque, por suerte no hubo que lamentar ningún tipo de incidencias y los participantes continuaron con su actividad con total normalidad.