Falleció Jesús Rama Becerra, que fue alcalde de A Laracha más de 20 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

Diputado provincial durante tres mandatos y expresidente del club de fútbol local, el entierro será esta tarde a las 17.00 horas

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Rama Becerra, exalcalde de A Laracha, falleció ayer a los 86 años. El entierro será esta tarde en Lendo (17.00 horas), parroquia en la que residía. Estaba casado, y tenía un hijo (y nuera) y un nieto.

Rama Becerra formó parte directa de la política y la vida social de A Laracha durante más de 30 años, ya que entró como concejal en 1966; fue teniente de alcalde con Antonio Dosil Dosil, entró como regidor en 1978, y fue elegido como tal en las primeras elecciones democráticas de 1979, primero por Coalición Democrática, aunque después se pasaría al Partido Popular. De los 16 alcaldes de la comarca de ese año, quedan ahora vivos siete.

Precisamente Rama habló de su larga etapa en la política no hace mucho, en enero de este año, cuando participó en una reunión organizada por La Voz junto a sus compañeros alcaldes de la zona en 1979. «Non había nada cando eu cheguei. Houbo que facer os colexios, levar auga a Caión, non había pistas. O instituto, a piscina, a Casa da Cultura... Houbo que facer todo», explicaba entonces.

Rama señaló que tubo que realizar numerosos viajes para reclamar inversiones. Uno de ellos, al Ministerio del Interior, en Madrid, para pedir el cuartel de la Guardia Civil. El ministro Barrionuevo puso la primera piedra, recordaba ayer su hijo.

En 1999 puso fin a su mandato. En una carta publicada por él mismo en La Voz en mayo de ese año, hacía balance de su gestión y citaba 23 años de regidor. Los dos a mayores pudieron entonces deberse a algún lapsus o a que, efectivamente en su etapa de número dos ejerciese como tal algún tiempo.

En todo caso, fue uno de los pesos pesados del PP local y del provincial, además de buen amigo de Fraga y de otros altos responsables del PP. Precisamente en aquela carta de balance señalaba cómo lo dejaba: «Renuncié a ser alcalde, pero soy el jefe del PP de A Laracha y seré exigente con los demás como lo fui para mí mismo. Eso funcionará, os lo aseguro». De fuerte carácter, tuvo numerosas controversias políticas, pero también algunas judiciales. «A alguno se le ocurrió decir que estaba inhabilitado. Nunca me ha condenado por nada la Justicia. De las dos sentencias absolutorias de la Audiencia Provincial, una fue recurrida [por el entonces portavoz socialista] al Supremo, que desestimó», indicaba.

Rama Becerra fue diputado provincial en tres mandatos consecutivos, hasta el 99. Y mucho antes estuvo vinculado al mundo asociativo. Por ejemplo, como presidente del Laracha de fútbol en 1973, en la época en la que Constantino Castro Ruso era el entrenador.

Entre otras distinciones, recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (instituida en 1926 por Alfonso XIII), concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y entregada en un acto celebrado en Pastoriza en noviembre del 99.