El PXOM ha activado la oferta de solares en el casco urbano

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

La información sobre las parcelas incluye la edificabilidad, además del precio y de los metros cuadrados de superficie

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay más que realizar un pequeño paseo por Carballo para apreciar cómo ha cambiado el paisaje urbano desde que se aprobó el PXOM. En apenas unos meses se han puesto a la venta decenas de solares. En este hecho, además de la aprobación del plan urbanístico, ha influido cierta recuperación tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Así, conviven las ofertas de solares, algunos de ellos muy céntricos, con promociones que continúan vacías, como la de Riotorto, en la avenida de Razo; la de Pardiñas, en la parte baja de la Vila de Negreira o la calle Alfredo Brañas con Muíño. Sigue habiendo muchos pisos sin vender y no se anuncian nuevas construcciones, pero los solares han dejado de ser espacios sin interés.

Tampoco hay demasiado optimismo en el sector, porque la mayor parte de los propietarios de terrenos han rebajado en las últimas semanas el dinero que pedían por sus fincas urbanas.

El más caro está en la calle Vázquez de Parga con Vila de Caión. Según el anuncio, tiene licencia para 20 viviendas de unos 120 metros cuadrados cada una de ellas. Lleva tiempo en el mercado.

En la plaza de Galicia, entre Calvelo Seoane y la tienda de todo a 100 piden 600.000 euros por 440 metros cuadrados y la posibilidad de construir cinco plantas. El precio se ha reducido últimamente en un 25 %.

Otro solar muy céntrico es el de la calle Ourense, entre dos medianeras. Son 115 metros cuadrados, para cuatro plantas, por 140.000 euros.

También en la Vázquez de Parga, pero a la altura del centro de salud, se puede conseguir una parcela de 560 metros cuadrados por 375.000 euros, para la que el Concello permite cuatro alturas y bajocubierta. Asimismo, es posible adquirir toda la finca, de 1.733 metros cuadrados.

Muy céntricos son dos solares en la calle Gravador Manuel Facal, que han salido recientemente al mercado. Por uno de ellos, de 110 metros cuadrados piden 110.000 euros.

Lejos del 2008

Los responsables de inmobiliarias consultados reconocieron que la oferta de solares se ha disparado en los últimos tiempos, pero que todavía está muy lejos de las cifras que se manejaban antes del 2008.

En la información sobre las parcelas los propietarios siempre dan a conocer la edificabilidad máxima, porque, además de la ubicación, será la que marcará el valor de la finca. En el centro del casco urbano, el metro cuadrado incluso supera los 1.000 euros.

Algunos de los terrenos que ahora se ofrecen están siendo utilizados como zona de estacionamiento público, aunque no es probable que la venta se realice de forma rápida.