López Varela espera bonificaciones próximas en el suelo del polígono

v. couto / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

VERÓNICA COUTO

Desea una nueva ley de financiación local para poder usar remanente

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de abril ha comenzado en A Laracha con novedades. Ayer las valoró José Manuel López, alcalde, en el Cita co Concello de Radio Voz. Hay obras próximas, y avanzan los trámites. Una de ellas será la mejora de la plaza de Caión, pero ello se dejará para después de los Milagres, por la afluencia de verano. En Caión también se proyecta un centro comunitario. La idea es licitar este año la actuación, que iría a tres anualidades. Al margen de los 100.000 consignados en presupuestos, y de los casi 100.000 de Política Social, el proyecto se presentó al GALP, ya que el conjunto asciende a más de 900.000: incluiría aulas formativas, una sala de exposición, un salón de actos... Para el centro, la cofradía ha cedido una parcela al Concello y prevé trasladar al edificio su oficina una vez esté hecho.

Neumáticos de Lendo. Para el alcalde, el inicio de los trabajos de retirada es «unha boa nova»: «A Xunta sacou o concurso, hai medios económicos para tratar eses pneumáticos e empezaron as actuacións». «Esperemos que os traballos non teñan demora, é unha preocupación que se soluciona», reconoce. Para él lo importante es que se pondrá fin al punto de acopio en A Laracha.

Visita al Valle del Jerte. El reciente viaje a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte tuvo doble significado: de un lado, la primera salida con pensionistas («funcionou moi ben») y, de otro, un primer desplazamiento institucional a un territorio con el que firmaron el año pasado un convenio de relación que ahora fructificará en actividades y visitas, con la cereza como nexo. Como telón de fondo, el impulso de la feria de Paiosaco, de las más importantes de Galicia. La plantación de cerezos en la localidad no deja de ser algo «simbólico», dijo Varela, pero también va en es mismo camino. De hecho, en la finca del conjunto de los Muíños de Golmar se han plantado nogales y cerezos, un centenar de ellos en el último caso.

Precio del suelo del polígono. Para López, no es ni «xusto» ni «razonable» que dos polígonos con características similares sean dispares en el precio del suelo, independientemente de que los gestione SEA o Xestur. Recuerda que desde A Laracha se han mantenido reuniones al respecto, que se consiguieron bonificaciones en su día y que, ahora, se sacará un concurso con otras nuevas. Así se lo trasladó, dice, la propia directora del Sepes. De eso están pendientes, así como de la medida del alquiler con opción a compra. El objetivo es claro: conseguir de la Administración el mayor abaratamiento, asentamiento de empresas y generar nuevo empleo.

Récord de remanente. Es de 1,8 millones y para el alcalde viene a reconocer una buena gestión. Desearía poder hacer uso de él «para mellorar a calidade de vida dos servizos», pero está a expensas de un cambio en la ley de financiamiento local, en lo que ya se trabaja desde la Femp con el Ministerio. Él mismo forma parte de la comisión de Hacienda. Lo ve preciso. «Non é cuestión de cores políticos. É unha realidade». Ve «absurdo» que un Concello saneado, teniendo remanente, no pueda utilizarlo. Espera que en seis meses se haya avanzado en esa nueva ley.

Campo de tiro. El regidor no entiende las protestas ahora, con las obras a punto de acabar, y más cuando autorizaciones y licencias se han dado extremando exigencias. Agradece que la sociedad haya elegido A Laracha para instalar un campo de tiro de referencia en Galicia y recuerda que hubo un período de exposición para reclamaciones.

Presupuestos del Estado. Para el alcalde, lo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la ausencia de la comarca es a quién le corresponden las competencias en cada materia. Las que más afectan a los municipios, son cosa del gobierno autonómico, señala.

Ha habido obras en el pabellón del Otero Pedrayo. Está listo para usarse, como se viene haciendo. A la espera de unos vestuarios propios, los del colegio hacen tal función. López también prevé pasos próximos en la ampliación del saneamiento por parte de la Xunta, así como seguir avanzando en los contactos con propietarios de terrenos con bienes patrimoniales, para su puesta en valor. Calificó de «boa nova» el anuncio del corredor desdoblable para continuar la autovía y recuerda que, en función del tráfico, habrá esa opción: «Outros dedicáronse a facer inauguracións e primeiras pedras, pero nunca un euro».

La voz de la oposición

El portavoz del BNG, Xoán Manuel Sande, formuló asimismo en el Cita co Concello su cuestión, refiriéndose a una moción ya presentada en noviembre sobre las mesas electorales. Preguntó: «¿Desde o Concello solicitouse á Oficina do Censo a unificación das dúas unidades de Torás? ¿Cando se vai convocar a comisión acordada para abordar os problemas en Soutullo e Golmar?» Vecinos de esta última parroquia han de ir a Soutullo para votar, dado que son menos de 200 electores. López Varela dijo que es un «tema preocupante» y que el deseo del gobierno local es que cada parroquia tuviese su mesa. No obstante, la normativa va por otro lado. Dijo que hay que esperar la respuesta de la Oficina y que, después, espera poder llegar a acuerdos por unanimidad.