Los emigrantes retornados vuelven a la calle contra el plan fiscal de Montoro

La Voz CEE / LA VOZ

A LARACHA

Esta lucha viene de lejos, desde hace más de cuatro años

23 abr 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

Los emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero volverán a la calle el miércoles y de nuevo en Santiago frente a la sede del Parlamento para exigirle al presidente, Alberto Núñez Feijoo, que interceda ante el Gobierno central para que modifique la ley 35/2016 que les impone unas exigencias tributarias con las que no están en absoluto de acuerdo.

Esta lucha viene de lejos, desde hace más de cuatro años, y, aunque con momentos de parón por la sucesión de citas electorales y porque los gobiernos estaban en funciones, sigue adelante.

En esta ocasión la protesta, organizada por la coordinadora autonómica y por la asociación que engloba a los afectados de la Costa da Morte, consistirá en una marcha a partir de las 11.30 horas de la plaza de Praterías hasta llegar a la calle del Hórreo.

Habrá autobuses desde el Carrefour de Cee, la Casa da Cultura de Vimianzo, el Concello de A Laracha y el Rego da Balsa de Carballo, a partir de las nueve de la mañana. Los interesados en anotarse pueden hacerlo en el 636 929 127 o en el 607 684 092.

Lo que reclaman, básicamente, como dice su portavoz, José María Rocha, es «un trato xusto»: que se agilicen las devoluciones de lo tributado de más, que se reconozcan de manera efectiva las incapacidades decretadas en otro país y que se modifique la citada ley, para establecer tipos justos. Por ejemplo, Francia y Suiza acaban de acordar un IRPF del 6,75 % y aquí, como mínimo, pagan el 23.