La Reserva de Biosfera crece también hacia Carballo, Cerceda y A Laracha

Toni silva ABEGONDO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Las incorporaciones obligan a ampliar el nombre de As Mariñas Coruñesas

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo acaba de confirmar su inminente ampliación de municipios. Carballo, Cerceda, A Laracha, Mesía y Vilasantar han aprobado en sus respectivos plenos la incorporación a este organismo que promueve importantes oportunidades económicas vinculadas al territorio, la defensa ambiental y la promoción turística.

El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso Miramontes, ya ha mantenido un primer contacto con el organismo estatal de Parques Nacionales para informar del deseo de ampliar los límites, a lo que ya le respondieron que «no habrá problema en la tramitación», si bien deberá ser elevada a la Unesco para su validación. Ahora, con estos nuevos concellos la reserva coruñesa quiere crear una zona núcleo en la Costa da Morte y la laguna de Baldaio.

Santiso Miramontes explica que esta ampliación se consultará a los 17 municipios que conforman actualmente la entidad para una posible modificación en el nombre. «La idea es mantener en todo caso As Mariñas Coruñesas pero precisando mejor la segunda parte de la denominación para representar a la Costa da Morte», explica el presidente de la reserva.

Con la entrada de estos cinco municipios, As Mariñas Coruñesas alcanzará casi el cuarto de millón de habitantes, concretamente 243.000. Santiso considera un «orgullo» que más ayuntamientos hayan dado el paso de unirse a este proyecto. «Abogamos por la unión de esfuerzos y de valores patrimoniales y naturales en este entorno para aprovechar esta figura de reconocimiento mundial e impulsar el sector turístico y el empleo basado en la proximidad», indica.

Conferencias en Sada

Por otro lado, la Casa de Cultura Pintor Llorens de Sada acogerá dos jornadas de charlas, exposiciones y debates sobre turismo y medio ambiente, organizado por la Reserva de Biosfera. Será el 27 y 28 de abril en horario de 10 a 14.30 horas. Los interesados en acudir pueden apuntarse en info@marinasbetanzos.org o en el teléfono 981669541.