Senda Nova y Fundación Pondal homenajean al bardo con una ruta

v. couto. p. blanco

A LARACHA

El trazado, diseñado por Evaristo Domínguez Rial, se presenta hoy y se recorrerá el domingo

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Presentación esta tarde, a las 20.00, en O Couto • Las actividades con motivo del centenario de la muerte del autor del Himno de Galicia siguen yendo a más y en esta ocasión ha sido la asociación ambiental Senda Nova la que ha querido colaborar con la Fundación Eduardo Pondal a modo de homenaje al bardo. Así, Evaristo Domínguez Rial se ha encargado de diseñar una ruta que presentará esta misma tarde, a las 20.00, en O Couto. El recorrido, que incluye tramos a pie y en bus, se estrenará este domingo, puesto que integra el programa Primavera en Ruta de Senda Nova: es el único trayecto nuevo de este ciclo, que llega así a su octava andaina (son 9).

Visión literaria; conocimiento histórico, artístico e ideológico; deporte y, también, convivencia, son conceptos transversales en esta propuesta lúdica y formativa que en definitiva redunda en la idea de conocer mejor la tierra de Bergantiños, desde distintas ópticas. El hilo conductor de la ruta será el poema Ou, Terra de Bergantiños, del propio Pondal, por lo que se intentará visitar la mayor parte de las localidades citadas en su versos, donde se harán paradas y se aprovechará, asimismo, para desarrollar varias lecturas.

Cotón de Ferreira, la iglesia de Oca, la de Xaviña, la carballeira de Verdes, la iglesia de Cereo, la casa de Pardo, Vilaverde, Ponte Dona, Santa Mariña de Remuíño, la iglesia de Corcoesto, la ponte de Caldas o la iglesia de Anllóns son algunas de los puntos que integran el recorrido. Este finalizará en la casa natal del poeta, delante de su busto. Allí se leerá el poema dedicado al lugar en el que vino al mundo: Eu nacín en agreste soedade...

Trece kilómetros de dificultad baja y, por tanto, aptos para todas las edades, en tanto que, aunque sí se hace deporte -porque se camina-, lo fundamental no es la velocidad, sino la puesta en valor y el conocimiento de un territorio, filosofía que siguen todas las demás rutas promovidas por Senda Nova, ya sea al amparo del programa Outono en marcha o, como es el caso, de esta Primavera en Ruta. Así lo explicaba ayer José Manuel Menéndez, presidente de la asociación ambiental, recordando que el plazo para la inscripción está ya abierto.

Pone el foco en que la ruta del domingo será un estreno, por lo que hay expectativas de cara a conocer los rincones y el trazado diseñado por Evaristo, siempre cargados de historia e información, así como de apuesta por el orgullo de lo propio, por la percepción de aquello que es más cercano. Entre los planes figura asimismo editar un tríptico, confiriéndole más identidad a la ruta.

Domínguez Rial es asimismo el responsable del trazado de Camiños de Caión, ruta que medio centenar de personas hicieron el pasado domingo para conocer un poco mejor la localidad larachesa y sus alrededores. Como viene siendo habitual, gran parte del protagonismo se lo llevaron los pequeños, semilla de un futuro con los ojos en el medio natural.