Los polígonos de la zona de SEA también tendrán rebajas del 50 %

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

XESÚS BÚA

Malpica, Cee, Vimianzo y A Laracha logran tarifas que llevan años demandando

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las parcelas de los polígonos industriales de Cee, Malpica, Vimianzo y A Laracha, todas de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) podrán adquirirse a partir de poco más de 30 euros el metro cuadrado, más o menos la mitad de la tarifas más bajas que se ofrecen en la actualidad. Una rebaja del 50 % que los respectivos alcaldes llevan años demandando y que el PP de la provincia de A Coruña anunció ayer.

En el comunicado de los populares no se indican porcentajes de descuento, sino que las empresas compradoras «beneficiaranse dunha redución nos custes do asentamento similar aos que aplica a Xunta dende o ano 2015 nos parques de titularidade autonómica». En efecto, en diciembre del 2014, el consejo de administración de Xestur, que depende del instituto Galego da Vivenda e o Solo (y este, a su vez, de la Consellería de Infraestruturas) dio a conocer la medida de la rebaja de hasta el 50 % en determinados parques empresariales de Galicia, primero por subasta, y después (y hasta ahora) por adjudicación directa. Pero no en todos: en algunos solo se puso en aquel momento en el 30 % y en otros, incluso en el 15 %. Carballo fue de los pocos gallegos favorecidos con el 50 %, una medida que ha resultado crucial para que, en pocos más de dos, de no tener ni un 10 % del suelo vendido, se haya superado ya la mitad, y subiendo. Así que en este caso podría pensarse que también habrá variaciones. Sin embargo, tanto fuentes de la Xunta como de la consellería confirmaron ayer que, como en Carballo, será de la mitad de la tarifa oficial. No tendría sentido que fuese inferior, porque ya ha habido descuentos del 25 % con poco o bajo éxito, y además cuando varios regidores llevan mucho tiempo, en entrevistas y declaraciones públicas, demandando esa equiparación. En la web de la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes, a la que pertenece SEA), que depende de Fomento aún no se anunciaba ayer esta medida, sino solo la de rebajas para el derecho de superficie para determinadas parcelas.

Desde el PP dicen que esta medida servirá de «revulsivo económico», y que es el fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre la presidenta de Sepes, Lucía Molares (ex delegada territorial de la Xunta en Vigo), y la dirección provincial del PP, con Diego Calvo (que fue delegado en A Coruña). Desde el PP explican que Calvo trasladó las demandas de portavoces y alcaldes de su partido para poder «competir en igualdade de condicións cos de titularidade económica». El propio Calvo señaló ayer que «esta é unha gran noticia para toda a provincia, que axudará ao movemento empresarial nestas zonas e que, dalgún xeito, evidencia a melloría da situación económica».

En Vimianzo se llegó a crear la Asociación de Empresarios da Costa da Morte parta reclamar, sobre todo, la rebaja de los precios. Su presidente, Eduardo Salgado, decía ayer que «a medida chega tarde, pero é boa», y pone fin a la «inxustiza» de ver que a pocos kilómetros de distancia pudiese haber tantas diferencias, además considerar su venta de un negocio para Hacienda, y no un servicio público.

Una buena noticia para los alcaldes

Como era de esperar, los alcaldes de los polígonos afectados expresaron su satisfacción por la noticia. «Esperemos que teña tirón na demanda. Polo menos, agora existe igualdade de oportunidades», dijo el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, en relación con los de Xestur, añadió, «ofrecendo ás empresas uns terreos coa mesma calidade e prezos». Recordó que la última vez que lo propuso fue hace poco más de un mes en una entrevista en Madrid.

El regidor de Vimianzo, Manuel Antelo, espera ver cómo se concreta en el consejo de administración de Sepes, aunque en todo caso le parece «unha boa noticia», y será buena para Vimianzo.

Ramón Vigo, de Cee, también la considera positiva para atraer la inversión, que en todo caso ya está en marcha con proyectos ligados a estaciones de servicios (dos), empresas de construcción, cristalería o aluminios. Un incentivo como este podrá atraer más. Vigo cree que inicialmente tendría más relación con compañías ligadas al puerto de Brens. De momento no ha sido así, pero no lo descarta para más adelante. «El polígono de Cee se quedará pequeño en un corto período de tiempo», avanza.

En detalle

A Laracha. Con los datos actualizados a día de ayer, ya son 34 las parcelas vendidas (tras las 26 a Inditex) de las 131 totales. Los precios varían entre los 69 y 85 euros, a los que habrá que realizar los próximos descuentos.

Vimianzo. Es el primer polígono acabado de los del Plan Galicia, con 108 parcelas y nueve vendidas, la mayoría en torno a los 1.200 metros cuadrados, con tarifas desde 65 euros.

Buño. Tiene 20 parcelas y todas están a partir de 81 euros. No hay ninguna vendida en sus 31.000 metros cuadrados de superficie neta.

Cee. Hay solares desde 68 hasta 115 euros, con ocho vendidas (de las 36 en total), según la web de SEA. Tiene 106.000 metros cuadrados netos.