SEA rebaja al 50 % fincas en polígonos gallegos, salvo en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

Malestar entre los empresarios de la comarca por la falta de equiparación a Xestur

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Suelo Empresarial del Atlántico rebajará a la mitad el precio de parcelas de suelo industrial de sus parques en Galicia, pero no en los de la Costa da Morte, donde los cambios son inferiores, ya que en el plan de comercialización del 2017 se mantienen los mismos criterios (con mínimas excepciones) que el año anterior. Así, las parcelas podrán comprarse a la mitad de precio en el polígono de Monforte. En concreto, en 22 solares edificables. Todas quedan a 18 euros el metro cuadrado, salgo en una de geometría irregular, que sale a 14 euros.

En Rábade, Lugo, también se aplica el descuento del 50 % a once de sus parcelas. Y en Chantada, a dos más. En total, a 35 en tres parques. Las siguientes bonificaciones de relevancia hay que buscarlas en el polígono de Vilanova de Arousa, con un 35 % para las de uso terciario, y 25 para las de uso industrial, pero solo las que se especifican.

En los polígonos del Prestige de la Costa da Morte todo sigue igual. Y aunque el plazo para presentar ofertas venció hace tres semanas, desde entonces no se ha anunciado nada nuevo, salvo un comunicado del PP en el que citaba que los parques de Vimianzo, A Laracha, Muros, Cee y Malpica abaratan los costes, con una reducción similar a la que aprobó la Xunta, con Xestur, en el año 2015. La principal medida del organismo autonómico que maneja el suelo público gallego fue una reducción del 50 % en Carballo, que ha sido clave para su despegue. Diversas fuentes del PP y la Xunta señalaron que esa cifra (que como tal no se hizo pública) también se aplicaría a los de SEA, pero de momento no va a ser así. Varios empresarios de la zona, que se interesaron por la compra de parcelas, mostraron su disgusto al respecto. La rebaja se aplica en zonas alejadas de la Costa da Morte, y finalmente la equiparación prometida (que ha sido demandada muchas veces por los alcaldes y sectores empresariales para competir con igualdad) es la que Xestur sí establecía en otros polígonos de Galicia, pero no en los de la comarca.

En este plan de comercialización de SEA para el 2017, mientras no haya cambios, en A Laracha se aplicará un descuento del 20 % para 78 parcelas, y un 25 % para que las que ha adquirido Inditex (técnicamente, la manzanas E1, E2, E3 y E4, configurado como un lote único).

En Cee se mantiene el 15 % en las parcelas pendientes de venta. En Vimianzo, el 25 %, lo mismo que en el parque de Buño. Y no en todas. Según la ficha de la SEA, el parque tiene 20 parcelas, todas a 81 euros el metro cuadrado. Según el plan de comercialización, se benefician del descuento un total de 14. El caso más llamativo es el de Cee: junto a Catoira, es la rebaja más escasa de los parques gallegos.

La propuesta de bonificaciones detalla que se van a «mantener las bonificaciones que se establecieron en el ejercicio pasado a lo largo de todo el 2017, en los mismos términos acordados en el consejo [de SEA] de 27 de diciembre del 2016, a excepción de las manzanas E1, E2, E3 y E4 de A Laracha que, como un único lote, se bonificará un 25 % dado que este parque está configurado por sus características de ordenación para la implantación, entre otros, de industrias y empresas con necesidad de importantes superficies de terreno, con las sinergias y polo de atracción que ello puede generar para la globalidad de la actuación». El primer grupo de ofertas se han recibido hasta el 26 de mayo, atendiendo a los plazos marcados en el plan de ventas como «vencimiento de ofertas».

Con estos porcentajes, en A Laracha hay parcelas desde 56 euros el metro cuadrado. En Buño, desde 57. En Cee, desde 57,8 euros, y en Vimianzo, desde 48,75 euros el metro cuadrado.

Del 15 al 25 %. Disparidad de rebajas. En Buño y Vimianzo, la bonificación es del 25 %. En A Laracha, del 20. En Cee, solo del 15 %. En todos los casos, el plan de comercialziación especifica una a una las parcelas objeto de estos descuentos. En A Laracha, las manzanas adquiridas por Inditex bajaron un 25 %. En Monforte, Rábade y Chantada hay bonificaciones del 50 % del precio.