La Feira das Cereixas endulzará un domingo de lo más animado

La Voz

A LARACHA

Ana Garcia

Declarada de Interés Turístico de Galicia, la celebración llenará de colorido Paiosaco

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Color y sabor tomarán hoy la localidad de Paiosaco, en A Laracha, puesto que allí se celebra una nueva edición de la Feira das Cereixas, como cada primer domingo de julio. El dulce fruto inundará la inmensa mayoría de los puestos, conviviendo así con todos los demás productos de un domingo habitual de mercado. Al margen de las compras que cada uno pueda hacer en esta propuesta declarada de Interés Turístico de Galicia, el programa contempla animación musical a cargo de la charanga Os Amigos de Visantoña e incluso una exhibición de cócteles con cereza, entre las 11.00 y las 14.00 horas. A mediodía, a eso de las 12.00, en el estand instalado por el propio Concello, se llevará a cabo el concurso de postres con cerezas promovido por la asociación de empresarios Acsil.

Desde esta carpa el Ayuntamiento facilitará asimismo información sobre la cereza y sus zonas productoras, pero también otros datos de carácter turístico del municipio y la comarca, con la posibilidad de llevarse incluso algún detalle institucional.

Está confirmada, por otra parte, la presencia de varios representantes de la Mancomunidad del Valle del Jerte, que harán venta directa en la propia feria de Paiosaco. En el Bierzo este no fue un ano de muy buenas cosechas. Finalmente, los festeiros tendrán a su disposición sesión vermú, actuación de Queiroga (19.30) y verbena, en cuyo descanso se lanzarán fuegos artificiales. Y si ya el menú es largo solo en Paiosaco, lo cierto es que en el resto de la Costa da Morte también hay muchísimo dónde elegir:

Coristanco: Fiestas en Oca

Hoy • A mayores de la misa prevista para las 10.00, la solemne será a la una de la tarde, en honor a la Virxe do Corpiño. Sesión vermú amenizada por el dúo Fusión Latina. Después de cada eucaristía se bendecirán con sus reliquias a los devotos que lo deseen.

Carballo: Fiestas en Cances

Hoy • Siguen las celebraciones por san Pedro, con misa a las 13.30 en honor a la Virxe do Carme y San Antonio. Canta el coro O Candil (Sísamo).

Fiestas en Ardaña

Hoy • En este caso celebran el Sacramento, con dianas y alboradas. La misa está prevista para las 13.30 y actuará el grupo de baile y gaitas de Arume de Berdillo. La sesión vermú y la verbena correrá a cargo del grupo Atenas. 

Muxía

Fiestas en Coucieiro

Hoy • Las fiestas del Socorro, en Coucieiro (Muxía), vivirán hoy un día grande, sobre todo por la danza de arcos que se bailará después de la misa solemne, prevista para las 13.00 horas. Acompañará el grupo folk Xaramiños do Corpiño y también habrá sesión vermú, con la orquesta Versalles.

Cabana

Fiestas en Neaño

Hoy • Tercera y última jornada de celebración, con misa a las 13.00 horas y actuación del grupo de gaitas y baile Inllar, de O Couto. Con Judith Espectáculo está garantizada la sesión vermú y a ello hay que añadir además pasacalles con Os Campantes de A Baña.

Camariñas

Fiestas en A Ponte

Hoy • Los vecinos de A Ponte do Porto se entregarán hoy al quinto y último día de fiesta en honor a San Pedro. En este caso es el Día do Sacramento, con misa a la una y procesión. Está prevista la actuación de la Banda de Música de Santiago y de la sesión vermú se ocupará el grupo Dilema, que también actuará por la noche.

Laxe

Fiestas en Serantes

Hoy • En Serantes terminan hoy las celebraciones, con una sesión vermú a cargo de Melchor y Carlos Manteiga. Melchor es excantante de las orquestas Mallo, Los Satélites, Foliada, Los Key, Xente Nova y Montes. Carpa, cantina y «pinchos a rodar».

Xuntanza cabalar en la localidad de Gándara, Zas

Hoy • A partir de las 12.30 • Las reuniones de aficionados al caballo nunca faltan a lo largo del año. Para hoy está prevista una xuntanza en Gándara (Zas). A las 12.30, los asistentes harán un paseo por el pueblo y, a continuación, disfrutarán de una comida de confraternidad, con pulpeira y actuación musical incluida. Por la tarde se sumarán atracciones deportivas.

Bosco, un concierto especial en A Ventana, Laxe

Hoy • 23.00 horas • «Una pequeña comunidad de artistas emprende una aventura musical. En el camino combinan sus energías y creaciones... Música, poesía, naturaleza y aquelarres... Una semilla de la que nace Bosco. Un concierto al otro lado del espíritu». Así se anuncia otra de las propuestas de ocio para hoy, la prevista para las 23.00 en A Ventana (Laxe).

Encontro Festivo de Verán con la entidad Senda Nova

Hoy • A partir de las 14.00 horas • La asociación medioambiental Senda Nova tiene previsto para hoy, en el Espazo da Natureza de Oza (Carballo), su Encontro Festivo de Verán. A las 14.00 comenzará una comida campestre, para la que era preciso anotarse (el coste es de 10 euros, los interesados pueden consultar si aún quedan plazas en el 611 037 617). Después, a las 18.00, se dará por clausurada la quinta edición de la Escola Ambiental puesta en marcha por la entidad. La música correrá a cargo de Arume de Berdillo.

Unión en Fisterra para luchar contra el cáncer

Hoy • 14.00 horas • La junta local fisterrá de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), presidida por Concha Velay, organizó para hoy una comida solidaria. La cita está prevista para las 14.00 horas, en el pabellón de la localidad y los asistentes podrán participar en sorteo de regalos y disfrutar de la actuación de Xilo. Consultar plazas en el 661 910 173.