Coreber apuntala su mercado en la zona tras adquirir la láctea Celega

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Seis ganaderos, que suman unas 400 vacas, solicitaron integrarse en la cooperativa

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cosas en Coreber parecen ir viento en popa y a toda vela. La cooperativa no ha hecho más que crecer y apuntalar su mercado en la Costa da Morte (sobre todo en las comarcas de Bergantiños y Ordes) después de la compra conjunta, con su homóloga Lemos, de la fábrica láctea de Celega, con sede en O Saviñao (Lugo).

Cuando se cumplen seis meses del acuerdo (la firma protocolaria se realizó en marzo) las expectativas de crecimiento de Coreber se han cumplido. Y de sobra. Así lo confirmó el presidente de la cooperativa con base en Montemaior (A Laracha), Jesús Mato Pose: «A verdade é que estamos moi satisfeitos. Logramos unha maior estabilidade dos prezos, garantimos unhas rendas aos produtores e consolidamos o noso mercado».

En términos similares se expresó el gerente de la entidad larachesa, Melchor García Iglesias: «Sabiamos que era unha boa compra e que non nos arrepentiriamos pese a que o investimento foi moi importante. O tempo danos a razón». Los ganaderos mantienen la producción, Celega absorbe gran parte de la materia prima, y lo que es más importante, los precios de compra en origen se mantienen estables tras la compra: «Págase o leite entre 0,29 e 0,32 euros o litro, en función das calidades». En enero, la cotización mínima era de 0,28, algo que no está nada mal al tratarse de un mercado tremendamente inestable y volátil en el que la industria aprieta, y mucho, a los ganaderos.

Producción

De los cooperativistas de Coreber salen cada día «uns 27.000 quilos del leite con destino a Celega», dijo el presidente de Coreber. Pero lo mejor de esta adquisición conjunta con Lemos es que son muchos los autónomos los que ya llaman a las puertas de la cooperativa bergantiñana para hacerse socios: «Chaman e preguntan como teñen que facer para integrarse», señaló Jesús Mato Pose. Y añadió: «Seis deles xa concluíron os seus contratos con outros provedores e teñen intención de vir a Coreber». Son productores de A Laracha y Ponteceso, que suman unas 400 cabezas de ganado vacuno.

Tanto Jesús Mato como Melchor García esgrimieron que la estabilidad de precios y el hecho de tener una empresa como Celega, que absorbe gran cantidad de materia prima, supone en la práctica que un porcentaje elevado de producción ya tiene comprador de antemano. Un comprador que, por cierto, tiene un amplio mercado, con Mercadona como su gran proveedor final.

En Coreber se muestran tremendamente satisfechos por la compra realizada en enero. «Houbo que facer moitos números, pero sabiamos que sería rendible», justificó Jesús Mato.

Protagonismo

Cabe recordar que Coreber y Lemos adquirieron a comienzos de este año a la empresa Celega, que factura al año 50 millones de euros y precisa de 300.000 litros de leche diarios, lo que la convierte en la tercera recogedora de capital mayoritariamente gallego por detrás de Río y Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), resultado de la fusión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños.