A Laracha, Carballo y Dumbría son los únicos concellos de la zona que tendrán obradoiros de empleo este año

T. L. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

JOSE MANUEL CASAL

Estos talleres beneficiarán a 55 personas de la Costa da Morte

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de A Laracha, Carballo y Dumbría son los únicos de la Costa da Morte que este año llevarán a cabo obradoiros de empleo. Así lo confirmó el Consello da Xunta, celebrado este jueves. La Administración autonómica invertirá este año 5,4 millones de euros en formar a 440 alumnos-trabajadores, pertenecientes a 24 talleres formativos.

En el caso de A Laracha, y como viene siendo habitual en los últimos años, será compartido con Arteixo, mientras que el asignado a Dumbría se hará de forma conjunta con Santa Comba y Mazaricos. Por su parte, Carballo desarrollará un taller englobado en el Sistema de Garantía Xuvenil. Estos tres ciclos formativos de la comarca permitirán dar formación y apoyo a un total de 55 alumnos.

Estos obradoiros aprobados por la Xunta de Galicia permitirán a los beneficiarios realizar tareas en espacios y en instalaciones públicas y les permitirán obtener, de forma paralela, un certificado de profesionalidad con validez en toda España. La duración de estos talleres aumentará de 6 a 9 meses y está previsto que la mayoría de ellos comiencen en septiembre.

En esta convocatoria, la Administración autonómica priorizó los vinculados a los sectores estratégicos de la denominada Industria 4.0. Es decir, la digitalización de los procesos productivos con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia.

El proceso de selección de los alumnos se llevará a cabo, como viene siendo habitual en este tipo de iniciativas formativas, a través de las oficinas de empleo.

Tendrán preferencia las personas beneficiarias de la Renda da Integración Social de Galicia (Risga), mujeres, víctimas de violencia machista en el ámbito del hogar, menores de 30 años, trabajadores que agotaron las prestaciones o subsidios por desempleo, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas sin titulación universitaria, F.?P. o grado superior y aquellas que sufren diversidad funcional o que están en riesgo de exclusión social.