Los entornos privilegiados son un filón para el turismo deportivo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

Senderismo, ciclismo, surf y natación atraen a miles de aficionados a la Costa da Morte

24 jul 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

La Costa da Morte es una marca propia, una seña de identidad conocida en todo el mundo. Gastronomía, paisaje, patrimonio etnográfico, playas, Camiño a Fisterra e Muxía... Si se escribe en Google «Costa da Morte» salen en torno a 1,1 millones de referencias. Sin embargo, la comarca no había sido capaz de diversificar su oferta a un espectro más amplio de población. La crisis económica obligó a las Administraciones a buscar nuevos nichos de mercado. Y encontraron un filón en el turismo vinculado al deporte.

En los últimos años se han puesto en marcha un sinfín de iniciativas en este sentido. Las travesías a nado de Camariñas-Muxía, Sisargas-Area Maior o la estrenada ayer en Balarés. En todas estas citas han acudido 1.030 nadadores, a los que hay que sumar otros 3.000 del gran Fondo Ézaro de Dumbría en sus tres ediciones. La pruebas de voléy playa, fútbol playa, torneos oficiales de fútbol, el surf o el Camiño dos Faros atraen cada año a miles de turistas, que aprovechan sus días de asueto para disfrutar de su actividad deportiva favorita y, de paso, gastar en hostelería, hoteles, casas rurales, gasolineras, supermercados y el comercio minorista de la zona.

Y algo debe estar cambiando en la mentalidad de los concellos de la Costa da Morte, que hasta se animan a habilitar áreas de servicio específicas para autocaravanas, proyectos de los que se comenzó a hablar allá por el 2009, pero que ningún regidor se atrevió a dar el paso hasta que el de A Laracha, José Manuel López Varela, abrió en junio del 2014 las dos primeras áreas de servicio para esta modalidad de vehículos en O Regado y Caión. Desde entonces ya son seis las habilitadas, camino de siete: Fisterra, Ponteceso, Muxía, Dumbría, y en cuanto Costas obtenga el visto bueno de Medio Ambiente, se habilitara una séptima en Soesto (Laxe). Como apuntó recientemente en una entrevista a La Voz de Galicia el presidente de la asociación Galega de Autocaravanas (AGA) Francisco Pena, «los alcaldes van cambiando el chip sobre el turismo de autocaravana».

El problema radica, según los expertos, en la falta de implicación de la hostelería. Ya lo advirtió Hipólito Mallo, Lito, integrante del Club Laracha en Dúas Rodas, en un debate de Foro Voz en A Laracha sobre las sinergias que el deporte genera en la promoción del turismo en la zona.

Cinco concellos impulsan O Camiño do Anllóns

La primera vez que se habló de habilitar una senda a largo del cauce del Anllóns surgió hace poco más de un año durante la celebración de un Foro Voz en A Laracha

La primera vez que se habló de habilitar una senda a largo del cauce del Anllóns surgió hace poco más de un año durante la celebración de un Foro Voz en A Laracha. Fue el alcalde, José Manuel López Varela, el que incidió en poner el valor uno de los principales activos turísticos que tiene la comarca de Bergantiños.

A finales de abril se dio un primer y decisivo paso para lograr impulsar O Camiño do Anllóns. Los regidores de Carballo, Cabana, A Laracha, Ponteceso y Coristanco se reunieron con el objetivo de fijar unas pautas de trabajo

en lo que será el embrión de un macroproyecto de trabajo «a medio prazo», tal y como lo definió en su momento el regidor carballés, Evencio Ferrero. «Trátase de poñer en común todas esas sensibilidades e plasmalas nunha folla de ruta, nun proxecto de poñer en valor o Anllóns », explicó.

El primer paso es que un técnico inicie, a la mayor brevedad posible, los trabajos para elaborar «un documento básico de traballo». Los cinco alcaldes llevarán a cabo sus propias memorias con las «potencialidades e melloras que precisa o entorno do río e o propio río», argumentó en su día el alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez.

Eso implica realizar un trabajo de campo, que incluirá mejoras de la red de saneamiento, arreglar las sendas ya existentes, reparar medioambientalmente aquellos puntos degradados y recuperar la flora de la zona antes de construir O Camiño do Anllóns propiamente dicho.

Todas estas pautas de trabajo se incluirán en una memoria, que se trasladará a la Xunta de Galicia y la Diputación para ver si es viable, desde el punto de vista técnico y de financiación.

El regidor cabanés apuntó en abril que «hai tres liñas de financiamento por parte da Unión Europa para desenvolver este tipo de actuacións medioambientais. Sobre todo, creo que poderiamos aproveitar unha na que Bruxelas aposta polo impulso de sendas peonís en detrimento do uso dos vehículos».

Senda Verde

Como referencia cabe decir que la senda verde, que enlazará en un futuro a largo plazo Cerceda con Santiago, a través de la antigua línea de ferrocarril, costará en torno a los 3,5 millones para cubrir los 37 kilómetros de trazado previstos en el proyecto.