SEA descarta de nuevo equiparar los precios de sus polígonos a los de Xestur

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Argumenta que no puede vender las parcelas «por debajo del coste de urbanización»

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) descarta de nuevo rebajar el precio de las parcelas de los polígonos de su titularidad en la Costa da Morte (A Laracha, Vimianzo, Cee y Malpica) y equipararlos a los de Xestur en Bértoa. Así lo confirmó ayer la directora general del ente público dependiente del Ministerio de Fomento, Sepes, Lucía Molares, en el transcurso de una visita institucional a A Laracha.

Molares estuvo acompañada por la nueva gerente de SEA, Mónica Barreras, quien acaba de sustituir en el cargo a Miguel Sáenz de Viteri, y el alcalde, José Manuel López Varela.

Este encuentro sirvió para anunciar un nuevo concurso público, que tiene por objetivo la venta de parcelas en los cuatro parques de la zona: 97 en A Laracha, 97 en Vimianzo, 26 en Cee y 14 en Malpica. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 8 de septiembre para presentar sus ofertas.

Lucía Molares alabó en su intervención el resurgir del área industrial larachesa, inaugurada en enero del 2012. «Tuve la suerte de ser el primer polígono que inauguré siendo directora general del Sepes. Eran años complicados. En la actualidad, la mitad del polígono, el 50,24 % está vendido». Quedan 97 parcelas, repartidas en unos 250.000 metros cuadrados. De ellas, SEA reserva un lote importante de metros cuadrados «por si alguna empresa importante precisa de un volumen importante de parcelas para construir», esgrimió Lucía Molares.

Los solares tendrán una bonificación de entre el 20 y el 25 %, lejos del 50 % que aplica Xestur a sus áreas industriales, como Bértoa. La directora general del Sepes argumentó su decisión de no equipar lo precios: «No podemos vender las parcelas por debajo del coste de urbanización. El consejo de administración me lo tumbaría. El precio de salida está en torno al precio de coste. No se trata de obtener un lucro económico, pero sí de recuperar la inversión que se realizó en su día con dinero público». Sí habló de las ayudas del Igape al emprendimiento, las bonificaciones fiscales (95 % del ICIO) y los alquileres con opción de compra por un período superior a los 30 años: «El derecho de superficie (alquiler) puede suponer un coste mensual de 66 euros si la parcela es pequeña», dijo Morales.

Sobre el interés real de empresas en instalarse en A Laracha «uno de los polígonos de mayor interés de Galicia», tanto Lucía Molares como José Manuel López confirmación que hay varias interesadas. Incluso algunas ya habrían mostrado su intención de depositar la fianza, aunque «por prudencia» no se dieron nombres. Ambos dejaron claro que el efecto llamada de Inditex tuvo mucho que ver en esta demanda, hasta tal punto que la directora general del Sepes y el regidor están convencidos de que el polígono estará completamente vendido «en unos cinco años».