La provincia cultiva más alimentos para el ganado que para consumo humano

joel gómez REDACCIÓN / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

El 9% de la superficie cultivable de A Laracha se destina a horticultura

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ocho principales producciones que se cultivan en la provincia de A Coruña ocupan más de 153.000 hectáreas de superficie agraria. La mayoría tienen como objetivo la alimentación del ganado, sobre todo de leche y menos el de carne, más que el consumo humano.

El Anuario de Estatística Agraria, elaborado por la Consellería de Medio Rural, señala que 88.000 hectáreas se destinan a praderas y 45.000 a maíz forrajero, los dos principales cultivos, orientados al ganado. Las otras seis producciones, mayoritariamente para consumo humano, son maíz de grano, 6.500 hectáreas; hortalizas, 4.600: castaño (de fruto), 2.800; viñedo, 2.300; manzanos, otros 2.300; y 1.800 hectáreas más de trigo.

Xosé Antonio Meixide, del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (Ciam) explica que «hoxe practicamente todo o millo é forraxeiro. Polo leite, pola carne e pola mecanización, con máquinas moi específicas, de moi alto rendemento. É millo para ensilar, non ten que ver co de hai 30 ou 40 anos, cando predominaba o gran, que enchía os hórreos, e se cultivaba con moita faba, e nabizas ou grelos; iso desapareceu», afirma.

La comarca de Ordes destaca en producción de forrajes, con más de 28.000 hectáreas. Le siguen las de Xallas, Arzúa, Bergantiños, Betanzos y Santiago, con entre 18.688 y 8.916 hectáreas, según los datos oficiales. Aquel maíz en grano que antes se producía más aquí ahora llega en barcos, desde Ucrania o América, indica Meixide: «o que se produce aquí é para algúns gandeiros, e a maioría para autoconsumo das casas», explica.

A Laracha, un referente

En hortalizas conviven pequeñas explotaciones de autoconsumo con horticultores profesionales, tanto al aire libre como en invernaderos. «A produción máis profesional está sobre todo la zona costeira, desde Ferrol até o límite coa provincia de Pontevedra, e destacan a Costa da Morte, Arteixo, Carballo, A Laracha ou a zona de Padrón», manifiesta Meixide. En A Laracha se ubica la empresa de mayor producción de tomates de toda Galicia, dirigida por José Antonio Añón. De hecho, el 9% del total de la superficie cultivable de A Laracha se destina a la horticultura.

En viñedo, la principal producción se destina para vino de las denominaciones de la provincia, acogidas a tres indicaciones geográficas protegidas. En la de Rías Baixas, dentro de la subzona del Ulla, están los municipios de Vedra, Padrón, Boqueixón, Teo y Touro. La de Betanzos, donde además de este municipio figuran los de Bergondo, Coirós, Miño, Paderne, Abegondo, Oza-Cesuras y Sada. Y la de Barbanza-Iria, con cultivos en Ribeira, Rianxo, Boiro, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Lousame, Padrón y Dodro.

El investigador del Ciam destaca, en la producción de manzana, las mayores extensiones situadas en municipios de Ferrolterra, como los de Ortigueira, Cedeira, San Sadurniño o Pontedeume; y también en los de Vedra, Teo y Padrón, de la zona del Ulla. Pero en la extensión, de más de 2.000 hectáreas, se suman árboles más aislados de huertas de prácticamente de todos los municipios.