Licitan la construcción de la senda de 1,6 kilómetros en Cabana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Moncho Fuentes

La conselleira Ethel Vázquez se reunió ayer con el alcalde, José Muíño, para analizar los pormenores de esta actuación

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia licitará hoy la obra de construcción de la que será la senda peatonal de Cabana. Se trata de una actuación de casi 1,6 kilómetros de longitud e incluida dentro del plan autonómico, en el que la comarca de Bergantiños es una de las primeras beneficiadas de Galicia.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez Mourelle, se reunió ayer por la mañana con el alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez, y el edil de Obras, Carlos Allo, para analizar los pormenores de esta iniciativa. Confirmó que la actuación se licitará hoy y tendrá un coste de casi 400.000 euros. La futura vía unirá los núcleos de Neaño y A Carballa. Ethel Vázquez recordó que el Gobierno autonómico convocó ya a los propietarios de los terrenos afectados por las obras para este viernes con el objetivo de iniciar los procedimientos de expropiación correspondientes.

El itinerario, que unirá los núcleos de Neaño y As Carballas, facilitará, según apuntaron ayer desde el departamento de Infraestruturas e Vivenda, la movilidad en el interior del término municipal, «posto que conectará mellor o leste do municipio cos servizos localizados nesta zona como a Casa do Concello, o Xulgado de Paz, o centro de saúde, o colexio público e as instalacións deportivas». La futura senda se llevará a cabo en la margen izquierda de la AC-429, desde el punto kilométrico 2,176 (intersección con la DP-1406 a Cesullas) hasta el 3,565, lugar en el que existe un paso inferior.

La titular de Infraestruturas recordó que esta senda peatonal está enmarcada dentro del plan comarcal, en el que la Xunta de Galicia tiene previsto invertir cinco millones de euros para la construcción de siete itinerarios «seguros e sustentables que sumarán uns once quilómetros».

Con la licitación de la senda peatonal de Cabana, el Gobierno habrá licitado cuatro en total hasta la fecha: A Laracha-Paiosaco, Buño-Xornes-Canta la Rana y Carballo-Bértoa. En estas dos últimas, las obras arrancarán en abril, según Infraestruturas.