Sí a la jubilación anticipada, no a la merma del servicio

José Manuel Blanco Lema OPINIÓN

CAMARIÑAS

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante las numerosas reivindicaciones y proposiciones llevadas a cabo por los integrantes de los cuerpos de policía local de toda España, a través de nuestros correspondientes sindicatos, para que se nos facilitara la jubilación anticipada por tratarse de una profesión de riesgo para la salud propia y la de terceros, además de la necesidad de tener unas condiciones psicofísicas óptimas, el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central están elaborando una normativa al efecto. Los que nos sentimos policías estamos agradecidos con la propuesta, pero tenemos que ser exigentes con los políticos.

Agradecidos por entender que ser policía lleva implícito el riesgo, al igual que sucede con muchas otras profesiones. Una persona con 60 o más años no suele tener las facultades psicofísicas adaptadas para atender a la seguridad ciudadana y del tráfico.

Pero también debemos ser exigentes pues la entrada en vigor de esa normativa conllevaría a la merma de profesionales que atenderían las necesidades y la seguridad de los vecinos y vecinas.

En la Costa da Morte trabajamos algo más de 70 agentes (la media de edad de un profesional ronda los 40 años), para atender a más de 112.000 habitantes, y una extensión orográfica que suma más de mil kilómetros cuadrados. Según la recomendación de la Unión Europea, somos muchos menos policías de los necesarios (1,8 por cada 1.000 habitantes), lo que supondría tener unos 200 agentes en la comarca.

Por eso los representantes políticos de las Administraciones central, autonómica y local, deberían tomar cartas en el asunto y evitar esta sangría. Es imprescindible cubrir todas las plazas de empleo público. Que no permitan amortizar estas plazas por jubilación anticipada y que los ayuntamientos saquen a concurso las ofertas de empleo público existentes en los años de bonanza y aumenten las actuales plantillas para dar una mejor cobertura de las necesidades de los vecinos.

Tampoco sería descabellada la idea de mancomunar el servicio, como así lo intentamos hace unos cinco años desde Muxía, Camariñas, Cee, Vimianzo, Laxe, Ponteceso, Zas y Carnota. Después de la comunicación realizada, con petición de informe a la Xunta de Galicia correspondiente, nos contestaron que sí. Sin embargo fueron los propios ayuntamientos los que se negaron.