Agrupaciones de toda Galicia serán homenajeadas por Protección Civil

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

José Manuel Casal

Camariñas y Muxía recibirán un premio a su trayectoria en A Estrada este sábado

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus uniformes azul y naranja los delata y su labor resulta imprescindible, aunque no siempre es tan reconocida como se debiera. Quitando las grandes urbes, donde los servicios de emergencias están más que cubiertos, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil se convierten en una prioridad absoluta en un rural cada vez más abandonado y falto de medios, con una elevada dispersión poblacional y un envejecimiento paulatino de sus residentes.

Son los primeros en llegar, en muchos casos, al auxilio en los accidentes, regulan el tráfico en un percance, colaboran de forma activa en la extinción de incendios, participan en las tareas de búsqueda de náufragos y muchos de ellos disponen de los cursos y la formación suficientes para excarcelar heridos o combatir la vespa velutina. Y todo ello lo hacen de manera altruista y ofreciendo su tiempo libre para aquel que lo precisa.

Por eso, nada mejor que un reconocimiento público para todas esas personas que colaboran de forma desinteresada. Este sábado al mediodía la Academia Galega de Seguridade Pública acogerá los actos de homenaje para estos voluntarios y los colectivos a los que representan. Los premios, coordinados por la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, serán entregados a 29 personas (14 a título póstumo) y a 21 agrupaciones locales de toda Galicia, que cumplen o han cumplido sus bodas de plata.

Estos actos suelen realizarse siempre en Madrid, pero este año, la asociación nacional decidió realizar un acto en A Estrada dada la gran cantidad homenajeados.

Oliva García, secretaria de ANAV de Protección Civil, e integrante de la agrupación de Bergondo, entre otros cargos, explicó ayer los pormenores de la jornada: «Es la primera vez que hacemos un acto de estas características en Galicia y eso es debido al gran número de personas y agrupaciones que serán galardonadas».

Un apartado de los premios está reservado para honrar la memoria de personas fallecidas que, de alguna forma, tuvieron una gran implicación en el desarrollo de estas entidades. Todas ellas recibirán la Cruz de Servicios Distinguidos, en su categoría de bronce, a título póstumo. También se rendirá un tributo a todos aquellos voluntarios que han sido, o son, un pilar fundamental en la puesta en marcha o el impulso de estas entidades. Todos ellos recibirán una Cruz de Servicios Distinguidos, en su categoría de bronce.

Por otra parte, 21 agrupaciones locales de toda Galicia recibirán un merecido tributo por sus 25, o más años, de servicio. Y ya en el plano institucional habrá un reconocimiento especial a la labor desempeñada durante la catástrofe del Prestige al rey emérito Juan Carlos de Borbón y Borbón. También recibirán un galardón el delegado de Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, y el representante de la Xunta de Galicia, Fernando Lorenzo Fernández.