La contratación pública anima la creación de empleo para el verano

J. v. lado / t. longueira / s. g. rial CEE, CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

José Manuel Casal

Más de 600 trabajos temporales de cara a estos meses dependen de los concellos

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el Concello de Muxía ya ha incluido en los presupuestos más de 100 puestos de trabajo temporales, que van desde apenas unos días hasta 12 meses, y a los que hay que sumar los de los planes provinciales y autonómicos. Y no es una excepción porque Dumbría supera los 70, Camariñas el medio centenar y en Vimianzo ya hay confirmados 53 contratos y todavía esperan alguno más. En Cee, como el año pasado, volverán a tener cuadrilla de incendios, socorristas para Estorde, una empresa de servicios para las cunetas un y plan de choque para las playas. Además, el alcalde dice que no va a permitir que les pase como en el 2016 y ejecutarán los contratos pese a los reparos que puedan presentarse. En Zas disponen de un plan de empleo propio y con el resto de programas superan la quincena de trabajadores a mayores. También en Corcubión optan a varias líneas de ayudas, con lo que, en conjunto, son más de 700 puestos de trabajo estivales los que dependen de los concellos. «É traballo precario pero é o que podemos ofrecer», señala el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, que lo ve como «unha oportunidade de comezar a organizar a súa vida», para muchas personas.

Solo en Bergantiños se prevé la contratación de, al menos, 264 trabajadores. En Carballo están confirmados los seis puestos de auxiliar de Policía Local y se prevén otros 35 de socorristas. También están pendientes, como en el resto de concellos, de poder contratar a diez operarios para la brigada de medio ambiente y otros cinco para la de incendios.

En A Laracha presentaron, o presentarán, diversos proyectos para dar de alta a 53 personas. Algunas iniciativas ya están en marcha como la brigada de medio ambiente, integrada por seis personas. En todo caso a esta cifra de 53 ocupados habría que añadir otras 10 si fructifica otro obradoiro.

En Cerceda, el Aquapark se llevará la mayor parte de las contrataciones. La externalización del servicio supondrá, según avanzó el alcalde, José García Liñares, dar de alta, como mínimo, a 51 trabajadores, entre socorristas, vigilantes, cajeros y personal e limpieza. Además, el ejecutivo contratará los servicios de otras siete personas para efectuar labores de jardinería y limpieza.

En Ponteceso, el Concello ultima un programa de empleo con el que pretende habilitar veinte plazas temporales, entre brigadas de medio ambiente y limpieza de playas, así como la contratación de tres personas con dificultades para la inserción laboral.

En Cabana serán 22 los puestos a cubrir entre limpieza viaria, playas, brigadas contra incendios y obras.

El equipo de gobierno tiene escaso margen de maniobra debido a la elevada deuda acumulada, que ronda en la actualidad los 3,3 millones de euros. En todo caso, el regidor, Amancio Lavandeira, quiere incorporar a 10 empleados para obras y un socorrista para A Rocheira. De hecho, el mandatario anunció que el Concello renunció a solicitar una ayuda para contratar personal contraincendios y destinar los casi 60.000 asignados a reparar y mejorar la depuradora ubicada en las inmediaciones del Carrefour. Gran parte del trabajo se hará con los recursos propios del Concello.

En Malpica tienen la intención de dar de alta a 30 personas entre auxiliares de Policía Local, socorristas, brigadas de obras y medio ambiente y de limpieza de playas.

En Laxe apostarán por la promoción turística. El alcalde, José Manuel Mouzo, dijo ayer que solicitará seis socorristas, cinco brigadistas de obras , un técnico de información turística y otro profesional para el Museo do Mar. Estas dos últimas plazas pretenden habilitarse con subvenciones de la Diputación.