Pedro Sánchez arrasa entre los socialistas de la Costa da Morte

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Basilio Bello

Ganó incluso en Camariñas, donde apoyaban a Susana Díaz

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni en Camariñas, donde Susana Díaz tenía el apoyo expreso del alcalde y de un referente local del partido como Marisol Soneira, logró la presidenta andaluza superar a Pedro Sánchez, que obtuvo en las primarias para la secretaría general del PSOE un 25 % de votos más que la media alcanzada en el resto de España.

Con todo, fue en Camariñas en el único sitio donde se dio un resultado ajustado, con solo seis votos más para el economista madrileño que para Díaz, que de no ser por los papeletas de esta agrupación ni siquiera hubiese superado al exlendakari, Patxi López, entre los militantes de la Costa da Morte. De hecho únicamente obtuvo un 16 % de apoyos del total de los votantes.

Las cifras de participación también reflejan a las claras hasta que punto estaban movilizadas las diferentes agrupaciones en este proceso. Así, en Cerceda acudieron a votar 73 de los 75 censados, mientras que en Dumbría ni siquiera llegaron a la mitad: 14 de 30. Llaman la atención algunos datos, como los Ponteceso, donde López registró su mejor resultado a solo cuatro votos del nuevo secretario general, o Corcubión, donde solo registró un apoyo y el resto fueron todos para Sánchez.

En conjunto votaron un 78 % de los militantes censados.