Veintiséis zonas de baño de la comarca dan una calidad excelente, y tres suspenden

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Todas las analizadas en Laxe dieron la calidad más alta, mientras que Arnados-Carballo y dos de Cee, insuficiente

26 may 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

Un total de 26 zonas de baño de playas de la Costa da Morte, analizadas por la Consellería de Sanidade, obtienen la calificación de excelente, y tres, insuficiente. Los datos pueden consultarse en la web de la Xunta, son fruto de análisis de hace unos meses -pero vigentes para la temporada actual-, y los de la provincia de A Coruña fueron presentados ayer por el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, aprovechando una visita que realizó a Cabanas, uno de los municipios que tiene todos los arenales analizados con la calificación de excelente. No todas las existentes están en el catálogo, y por supuesto están fuera las que no se han habilitado para el baño.

En Camariñas se incluyen siete. Cinco, excelentes: Area Longa, Arou, O Lago, A Areíña Branca y Lobeiras; Lingunde, suficiente, y O Ariño, buena. En Carballo, Baldaio, A Pedra do Sal y As Saíñas dan excelente, Razo, buena, y Arnados (el tramo de desembocadura del río) insuficiente.

En Cee, Gures aparece como excelente, y Lires y Estorde, insuficiente. En Corcubión, tanto Santa Isabel como Quenxe obtienen la calificación de «boa». En Dumbría, la playa de O Ézaro mantiene la excelencia, lo mismo que Langosteira en Fisterra. Las otras dos inspeccionadas, Corveiro y Ribeira, buenas.

En A Laracha, la de Caión se divide en dos tramos, y ambos obtienen la calificación máxima. En Laxe, excelentes todas: Laxe centro, Laxe izquierda, Soesto; Arnado-Boaño-Traba, y Traba (son cinco zonas de baño en conjunto).

En Malpica, Area Maior se califica como «boa»; en Muxía, excelentes son cuatro: O Lago, Espiñeirido, A Cruz y Lourido; Nemiña y Area Maior, buenas. Y en Ponteceso hay cuatro con la máxima nota, según los datos de Sanidade: Niñóns, Osmo, A Ermida y Balarés, y Arnela queda como «boa».

Datos generales

Como datos generales, en toda la provincia 156 zonas de baño que se pueden calificar de excelentes; 40, buenas, y 17, suficiente de nota. Trece son las que suspenden. Destaca el caso de Laxe, con todas sus áreas con la máxima calificación. También Dumbría y Caión, pero solo con uno y dos tramos de baño.