El Conservas Boya vuelve a Primera División de balonmano después de seis años

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JORGE PARRI

El conjunto de Camariñas basa su plantilla en gente de la cantera

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Conservas Boya de Camariñas asume con todas las consecuencias el ascenso a Primera División Nacional de balonmano. Lo logró en la cancha y la directiva decidió dar el paso con la implicación de todo el equipo. Así regresa a esa categoría seis años después. Había militado en Primera en la temporada 2011-2012.

El presidente del conjunto camariñán, Andrés Cerdeiras, explicó la situación: «O ascenso foi en catro fases. A primeira, ao ser campións de liga; a segunda, ao disputar a fase de ascenso e gañala; a terceira, despois de estudar o aspecto económico da vindeira tempada e, a última, a implicación de todo o equipo neste novo proxecto que acometemos».

La decisión está muy consensuada y sabiendo las dificultades que deberá afrontar un equipo modesto en una categoría de ese calibre. Deportivamente, la base del equipo serán los jugadores que consiguieron el ascenso en la fase de Valladolid tras imponerse al Delicias de Valladolid (22-18), empatar con el Triana de Sevilla (25-25) y derrotar al Quart de Poblet de Valencia (28-27). Ello ocurrió el pasado mes de mayo. Esta aventura en tierras vallisoletanas fue arropada por más de un centenar de aficionados de la villa de los encajes desplazados hasta Castilla.

Borja, el primero

El equipo se reforzará, principalmente, con jugadores de la Costa da Morte. La primera adquisición del equipo es la de Borja, que militaba en el OAR Coruña, y que de esta forma regresa a casa.

También hay gestiones con jugadores del Xiria de Carballo y algún deportista de Santiago para apuntalar el proyecto deportivo.

Moncho Canosa, que en la otra etapa en Primera División (2011-2012, era uno de los jugadores del equipo), seguirá en el banquillo y será el encargado de confeccionar la plantilla.

La decisión se tomó finalmente después de hacer una valoración pormenorizada del importante capítulo económico.

Después de hacer números, con los desplazamiento, los gastos arbitrales y otros que hay que sumar, hay que sumar unos 12.000 euros más al presupuesto que ya tenía el equipo.

Los recursos económicos serán importantes por el apoyo de las empresas de la localidad y también están implicados organismos oficiales de la localidad. Esa unión de todos fue lo que hizo posible tomar esa decisión, ya que el equipo renunció en una ocasión (2014-2015) después de conseguir el objetivo deportivamente en la fase de Aranda del Duero.

Nuevo logro

El Conservas Boya de Camariñas marca esta temporada con letras mayúsculas en su historia. Primero, por conseguir el tercer título en la historia del club en Primera Autonómica, después de las logradas en las temporadas 2010-2011 y 204-2015. Ahora se une una nueva presencia en la categoría nacional, en esta oportunidad, por segunda vez. Pero además el historial del conjunto camariñán incluye una Copa Federación, conseguida en la campaña 2015-2016, y un subcampeonato, en la 2014-2015.