Continúan las labores de control de Gardacostas en el litoral de la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Las últimas actuaciones de los agentes se saldraron con 112 kilos de diversas especies decomisadas y 29 útiles

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Verano es sinónimo de repunte del furtivismo. El buen tiempo y la elevada demanda de marisco por parte de particulares y hosteleros estimula este tipo de prácticas fraudulentas. Si hace unos días fue el patrón mayor de Camelle, Xosé Xoán Bermúdez, el que pilló in fraganti a un buceador trabajando de forma ilegal en Os Capelos con un resultado de varios kilos de percebe incautados, ahora le ha tocado el turno al Servizo de Gardacostas de Galicia.

Los agentes efectuaron en las últimas jornadas varios controles en el litoral de la Costa da Morte, que se saldaron con 112 kilos de diversas especies de marisco decomisadas y 29 útiles.

Una de las actuaciones destacadas se realizó en los pantalanes de Muxía y Camariñas, que concluyeron con el decomiso de más de 25 kilos de nécora, 29 de centolla y 5 de santiaguiños. Desde la Xunta explicaron que varias de estas especies estaban ovadas. Además, en esta actuación, los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia también se incautaron de cinco viveros y tres bolsas de red.

Estas labores de vigilancia y control se intensificarán en la próximas semanas. Agentes del Seprona de la Guardia Civil colaboran de forma asidua en estas tareas, aunque el instituto armado se centra más en el pescado que sale de los puertos de la zona para comprobar su hoja de trazabilidad.