Carnés, el ganador moral de las verbenas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Comisiones de la Costa da Morte invierten cientos de miles de euros en sus fiestas

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del verano, cientos de comisiones de fiestas se rascan los bolsillos para conseguir las mejores fiestas de la zona. En la Costa da Morte, modestas parroquias que no alcanzan el millar de habitantes compiten mano a mano con los extensos presupuestos municipales de Carballo o Cee y con fiestas de gran tradición como el Carmen de Camariñas.

Con apenas 700 vecinos, la parroquia vimiancesa de Carnés es el caso más sorprendente que se encuentra en el calendario festivo de la zona. Su presupuesto para la tradicional Faguía y los cuatro días de verbena celebrados este año alcanzó los 100.000 euros. Unos 144 por habitante. Son estos precisamente, los vecinos, su principal fuente de ingresos. «Unha persoa de fóra da parroquia non crería o apoio que nos dá a veciñanza. Cada ano aportan máis e máis, e recíbennos cos brazos abertos nas súas casas», reconocen desde la comisión.

El presupuesto del San Xoán carballés del 2017 alcanzó también los seis dígitos alzándose hasta los 110.000 euros. Empatan en unos 90.000 euros la Xunqueira de Cee y el Carmen de Camariñas, que este año ha formado comisión por los pelos y, aúun así, han logrado un cartel encabezado por la siempre popular París de Noia.

Entre 35 y 40 mil euros costó el San Cristovo baiés, como apunta Martín Fuentes, presidente de la comisión de fiestas. La Olympus, cuya contratación ascendió a 11.000 euros, copó una parte importante de su presupuesto. Como también sucederá en la Festa do Cochiño de Cerceda, prevista para fin de mes. Allí, Panorama y Combo Dominicano se medirán en un mano a mano que costará unos 25.000 euros.

La Barca de Muxía es otra de esas citas indispensables del verano cuyo presupuesto es también abultado cada año (incluso llegaron a tantear a Bustamante antes de que este actuase en el San Xoán). Incluso Tras un cambio de organizadores, el anuncio del cartel de 2017 no se hará esperar.

Las actuaciones más costosas

La contratación de orquestas de renombre suele suponer para las comisiones una retirada importante de fondos de sus arcas. Un 15 de agosto, orquestas como la Panorama, París de Noia u Olympus pueden llegar a alcanzar la astronómica cifra de 15.000 euros. «Aínda que os prezos son negociables; en función da antelación coa que contraten, pode supoñer un ou outro prezo», indican desde la agencia Galicia Espectáculos. Conocedor de esta circunstancia es Martín Fuentes, presidente de la comisión baiesa, que logró ahorrarse un pellizco «esperando ata só uns meses antes da festa, e vendo que orquestras estaban libres e nos podían ofrecer unha rebaixa». Algunas comisiones hacen sus deberes hasta con dos años de antelación para reservar fecha en las agrupaciones más cotizadas. Así lo hicieron los organizadores de la Festa do Cochiño, que se celebrará el próximo 29 de julio en Cerceda. «Cremos que se xuntará moitísima xente ao contar con dúas das mellores orquestras que hai no momento», señala el alcalde, José García Liñares.

En otros municipios se apuesta por espectáculos y conciertos de reconocidos artistas del panorama musical. David Bustamante se embolsó en el San Xoán carballés alrededor de 38.000 euros por concierto, seguido de cerca por Manel Fuentes y su banda tributo a Bruce Springsteen. En Carnés repitió Medina Azahara entre una marabunta de seguidores. También el Maki y María Artés lograron congregar a cientos de personas. «Actuacións deste tipo logran atraer a moita xente ao noso pobo e ademais diferénciannos de outras localidades», señalan desde la comisión de Carnés.

En Cee, Rosana será la encargada de recoger el testigo de David de María y encabezará el cartel de las Festas da Xunqueira de este año.