Inaugurada una nueva Mostra do Encaixe: «Vós, as palilleiras, sodes o feminismo feito carne»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

El Concello de Camariñas pedirá que la Mostra sea declarada fiesta de interés turístico nacional

28 mar 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

Algo habrá hecho mal el Gobierno, dijo Yolanda Díaz, cuando la de ayer fue la primera vez que una vicepresidenta asistió a la inauguración de la Mostra do Encaixe de Camariñas. Emocionada, recordó sus raíces gallegas y se comprometió a apoyar la candidatura a fiesta de interés turístico nacional que unos minutos antes anunciaba la alcaldesa camariñá, Sandra Insua. «Son pequena, pero teimuda, e tedes en min unha aliada», apuntó Díaz, que también puso en valor «a modestia e o brío das infatigables palilleiras». «Vós sodes o feminismo feito carne», les dijo durante la inauguración.

Ante representantes de Xunta, Parlamento, Deputación da Coruña y municipios limítrofes, a media tarde arrancó la trigésimo tercera edición de una cita con la artesanía más tradicional de la comarca de Soneira, una artesanía que, como recordó la alcaldesa, ha captado la atención de grandes marcas y camina hacia su internacionalización y vanguardia. Arrancó esta edición con un recuerdo especial a Bautista Santos, el recientemente fallecido alcalde que la impulsó por vez primera allá por 1990, y también a las palilleiras que ya no están. «Camariñas é un pobo que foi tecido puntada a puntada por vós», reivindicó Sandra Insua.

Durante los próximos días, nueve reputados diseñadores mostrarán sus colecciones en la misma pasarela en la que jóvenes promesas de la moda lucharán por hacerse un hueco en la industria. En la Mostra, nada es cuestión de edad o estatus: todo coexiste. Como Carmen y Maia. La primera, una jubilada de A Ponte do Porto, aprendió a palillar a los 4 años, pero lo dejó a los 14 para trabajar, retomándolo de nuevo a los 50 una vez retirada. «O que se aprendeu non se esquece, e, aínda que cando era rapaza non me gustaba, se por min fose agora palillaría todo o día!», sostiene la mujer. Maia, por su parte, es una niña que lleva menos de un año yendo a las Escolas Municipais de Palillo de Camariñas y cuenta orgullosa que solo tardó dos días en tejer los bonitos pendientes en forma de hoja que lleva puestos. «A miña nai non sabe facer encaixe, pero teño amigas que veñen e dixéronme que lles gustaba moito: por iso apunteime», explica la niña, que ya demuestra una habilidad pasmosa con los bolillos.

Entre medias, la población adulta: una generación que todavía se escapa a pesar de que cada vez son más los que se animan a aprender «mesmo pasados os trinta», dice Beatriz Dios, monitora en las Escolas. «Temos xente que non naceu aquí, como por exemplo profesoras que veñen dar clase, pero que queren aprender a artesanía da zona e están vindo», añade.

Quienes se acerquen hasta el pabellón Víctor Vigo podrán pasear hasta el domingo entre estands de asociaciones y tiendas de encaje, delegaciones internacionales llegadas de varios países de Europa, encajeras en plena faena y negocios de alimentación que expondrán sus productos en una zona culinaria que se estrena este mismo año. Además, habrá varios desfiles diarios en la pasarela [consulta en este enlace la programación de hoy], pasarela estrenada ayer por los niños del PequEncaixe y los grandes diseñadores con música en vivo de Lucía Pérez. Presentaciones literarias y actuaciones musicales completan la programación de esta Mostra, que abrirá cada día hasta el domingo de once de la mañana a nueve de la noche. Entrar cuesta 2 euros (3 si incluye un desfile), y hay bonos de 12 para todas las jornadas.