Arranca la temporada de las rosquillas, el dulce de las romerías

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El sol alegró las ventas en el mercado carballés, sobre todo de patata, que sigue a 1 euro el kilo con una oferta controlada por unos pocos productores

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas patatas de la temporada llegan al mercado de Carballo a cuentagotas. Unos pocos productores controlan la oferta, lo que hace que el precio se mantenga en un euro, lo que a estas alturas del año es muy alto, el doble que al final del invierno del 2016. Prácticamente se vendieron todos los tubérculos, aunque el público se decantaba especialmente por los productos que anuncian la llegada de la primavera.

Es el caso de las rosquillas. Elaboradas en Cabaleiros-Tordoia, muy cerca de A Silva, y comercializadas por una hija de los fundadores de la pastelería La Castellana, que tuvo un quiosco en la plaza, se pueden comprar los jueves y los domingos de feria en Carballo, a un precio más asequible que en las romerías. El recorrido comenzará en Ferrol, con la Virgen de Chamorro, después vendrá Montetorán y todo el resto de fiestas hasta A Barca, que cierra el calendario.

El buen tiempo animó las ventas, tanto en el exterior como en el interior del mercado, donde también hubo pescados de temporada como el bocarte, a 9 euros el kilo y procedente de la lonja de Malpica. El jurel se vendió caro, a 4 euros, y la jurela a 8. También hubo parrocha, pero de fuera de Galicia.

Otra de las características del mercado de ayer es que comienzan a llegar las plantas para repoblar los huertos caseros, inactivos durante el invierno. El sol invitó a aprovechar la jornada para sembrar las patatas de media estación, pero también a adquirir los tomates y pimientos que se recolectarán a finales de julio, dependiendo del tiempo.

Flores y plantas

Asimismo hubo gran cantidad de flores y plantas ornamentales para poner en estado de revista los jardines. Muchos bulbos, que están precisamente en temporada, con tulipanes crecidos, a un euro la pieza.

A pesar de la animación, muchos labradores se quejaron de que las ventas continúan bajando y que el mercado ya no es rentable. De hecho, hubo menos vendedores de lo que es habitual. Sobre las 13.00 horas muchos ya comenzaban a recoger su mercancía, aunque hubo bastantes compradores de última hora, por lo que la actividad se mantuvo hasta pasadas las 14.00 horas.