«Cada fotografía cuenta una historia»

f. rodríguez / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

El conquense se lleva el primer premio del certamen fotográfico carballés Xosé Manuel Eirís con «Teatro de lo Humano»

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón Luna de la Ossa (Cuenca, 1974) ha vuelto a ganar el certamen de fotografía Xosé Manuel Eirís, convocado por el Concello de Carballo. Luna, quien habló ayer en Radio Voz Bergantiños, se llevará los 1.500 euros del primer premio, así como un diploma, por una imagen titulada Teatro de lo Humano. El día 30 recibirá su galardón, en un acto al que tiene previsto acudir.

-Felicidades, por segunda vez.

-Muchísimas gracias. Todo un honor y un placer poder conseguir este premio, una vez más. La imagen de hace dos años era de otra serie, de naturaleza, árboles... Mi trabajo son series inacabadas: estoy toda la vida realizándolas. Tengo un conjunto de series que voy completando.

-Ganar dos años consecutivos sería difícil, en tanto que las bases establecen que, si se gana una edición, no se puede participar en la siguiente. Han de esperarse dos años para hacerlo. Si no, puede que también lo ganase...

-[Ríe]. Una cosa es conseguir este resultado y otra estar contento con lo que haces. Siempre intento hacer lo que mejor sé hacer en ese momento. Sí que hubiese participado al año siguiente, pero ya desde el Ayuntamiento me advirtieron que me esperaban dos años después, que ha sido, por tanto, en esta ocasión.

-Aunque las obras van con seudónimos, ¿podemos deducir a través de una fotografía quién la ha hecho?

-La verdad es que cuanto más te dedicas a cualquier tipo de arte, en mi caso la fotografía, sí que creas tu estilo propio, las cosas que a ti te llaman la atención y que a ti te merecen la pena. Al final, sería muy cínico el no ejecutar ese estilo propio en la obra que realizas. Por tanto, creo que sí es bueno que desde una primera toma de contacto creas saber quién es el autor, aunque en este caso no tiene nada que ver una serie con la otra, la verdad.

-¿Vive de la fotografía?

-Llevo como cuatro años desde que soy fotógrafo profesional, pero toda una vida preparándome para ello. Desde joven tenía claro que quería ser fotógrafo y que es mi mejor forma de expresarme. Así llegó el momento de lanzarme al difícil mundo que la fotografía profesional es en estos momentos.

-¿Cómo se compagina, digamos, la llamada fotografía profesional con la artística? Necesitará tiempo, aunque sea el mismo arte.

-Cambia mucho de un concepto a otro, por supuesto. Y es complicado a veces, puesto que una cosa es lo que solicita el cliente y otra lo que tú tienes dentro. Lo que intento, siempre que las circunstancias lo permiten, es que el ámbito de la fotografía artística, en mí, marque el ámbito de la fotografía profesional. A cualquier proyecto profesional intento, pues, darle mi visión propia.

-¿Ha llegado al punto de que lo contraten por su trabajo artístico?

-Es difícil de conseguir, pero sí que ha venido gente a buscarme por el tipo de fotografía que hago, y a encargarme trabajos en el ámbito industrial o comercial, con una visión diferente. Hoy en día, lo digital ha popularizado este mundo, lo cual es bueno y lo cual hace también que fotografías que antes se consideraban obras de arte, casi postales, hoy cualquier persona con ciertos dotes lo pueda conseguir. Entonces, bajo mi punto de vista, se requiere ahora algo más, un concepto, una idea debajo de cada fotografía.

-Diferenciarse un poco.

-Efectivamente.

-Hablemos del certamen Xosé Manuel Eirís. ¿Cómo se ve este certamen fuera de Galicia? ¿Goza ya de prestigio en su gremio?

-La verdad es que sí. Creo que es un certamen muy cuidado desde el Ayuntamiento, al que se le nota el prestigio que tiene ahí dentro de Galicia. En mi ámbito personal, incluso cuando no pude participar, me ha llegado información de las bases y, posteriormente, también de los premiados. Eso hace que se note el interés que Carballo muestra por el certamen y que se traduzca en calidad y prestigio.

-¿Cómo de importante es para un fotógrafo tener premios de esta entidad como en su caso?

-A parte de servir para crecer internamente y para dar respuesta a esta necesidad de expresión que comentaba, creo que es valorado a la hora de presentar un currículo y demás, sobre todo cuando ocurre en lugares tan distantes como en este caso. Estamos aquí, en la mitad de la península...

-¿Qué nos puede avanzar de la obra ‘Teatro de lo Humano’?

-Creo que el título es muy elocuente. Es una obra realizada en los soportales de Caixa Fórum de Madrid. Un lugar de estructura contemporánea que me apasiona, un lugar de paso. Simplemente te tienes que sentar ahí y ver pasar la vida: niños, mayores, abuelos, turistas, ejecutivos... Todo tipo de personas con todo tipo de artilugios están continuamente pasando. Es un escenario arquitectónico, pero funcional. Presta atención a las personas, a eses instantes rutinarios de la vida de cada uno que vivimos continuamente. La imagen forma parte de una serie mucho más amplia, y todas son distintas. Cada fotografía cuenta una historia diferente.