Alumnos del colegio de Sofán representarán a la provincia en el concurso de la ONCE

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los niños de cuarto de primaria elaboraron un cartel contra el acoso escolar y lo describieron para llegar a los invidentes

23 mar 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

Los 21 alumnos de cuarto curso de primaria del colegio Gándara-Sofán, de Carballo, serán los representantes de la provincia de A Coruña en el concurso escolar convocado por la ONCE, que ha llegado ya a su 33 edición. El lema de este año es el acoso escolar. El trabajo de los estudiantes coruñeses se centró en el inicio de las conductas abusivas, en los pequeños detalles que puede pasar desapercibidos y que terminan por convertirse en auténtico acoso.

Los niños trabajaron en el aula con los materiales aportados por la ONCE, incluida una unidad didáctica dedicada a evitar este tipo de comportamientos. También colaboraron para realizar un cartel en el que el lema es «Non te subas ao bus do acoso» y en el que aparecen todos los niños de la clase. Además, los estudiantes tuvieron de explicar el trabajo realizado y describir el cartel mediante una audio-guía, con el fin de hacerlo accesible a las personas con discapacidad visual. La calidad de la explicación fue una de las cuestiones que más tuvo en cuenta el jurado, que también valoró la originalidad del trabajo y su título para reflejar las diferentes formas de plantarle cara al acoso. Además, tuvo muy en cuenta el cuidado puesto en la presentación de la composición y el mensaje, sobre todo en lo que se refiere a los conceptos de inclusión y respecto y su relación con los valores de la ONCE.

Ahora, la labor realizada por los estudiantes del Gándara-Sofán competirá con la hecha por alumnos de primaria o educación especial de las otras provincias gallegas. El vencedor representará a la comunidad en la fase nacional del certamen.