El plan de riesgo de inundación en el municipio carballés se licitará en abril

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Así lo anunció ayer la titular del departamento de la Xunta, Beatriz Mato, en unas jornadas

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, licitará el próximo mes de abril los planes específicos de potencial riesgo de inundación en Carballo, evaluando las incidencias que el río Anllóns puede provocar a su paso por la localidad, además de los concellos de Padrón, Vigo y As Pontes.

Así la anunció ayer la titular del departamento de la Xunta, Beatriz Mato, en unas jornadas sobre inundaciones. La redacción de estos planes -añadió- tomará como base y punto de partida los trabajos del plan específico de inundación del río Umia, a su paso por Caldas de Reis.

Todos estos planes, que costarán un máximo de 519.000 euros en total, llevan asociadas soluciones integrales para los problemas concretos de cada zona, «co fin de prevelas e preparalas ante episodios de asolagamentos, para protexer a estes ámbitos frente a este tipo de fenómenos e recuperar as zonas afectadas».

Carballo tiene PXOM desde hace un año, y ya se fijan determinadas limitaciones -impuestas por Augas- en varios puntos del casco urbano en los que no se puede realizar ningún tipo de actividad urbanística o, en todo caso, requerirá de un permiso específico. Además, la próxima semana se cumplirá un año de las últimas grandes inundaciones, que afectaron a Carballo y a otras localidades de Bergantiños.