Las denuncias contra los pubs de Carballo repuntan en solo 3 meses

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La Policía Local ya abrió ocho expedientes sancionadores desde enero

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de relativa calma, y con datos estadísticos oficiales claramente a la baja, el Concello de Carballo ha decidido intensificar el control contra los locales de ocio, sobre todo en la zona de la movida, que incumplen de forma reiterada las normativas municipales de horarios de cierre y ruidos.

La Policía Local ya tramitó ocho expedientes sancionadores contra establecimientos del casco urbano. El motivo, servir copas a los clientes y tener las puertas abiertas de par en par más allá de la hora máxima establecida, provocando así las reiteradas quejas de los vecinos y las sucesivas llamadas al puesto de la Policía Local y del cuartel de la Guardia Civil. Desde la jefatura de Policía han anunciado ayer que estas tareas de vigilancia y control se redoblarán con el paso de las semanas, sobre todo cuando se acerque la temporada estival. Apuntaron también que estas infracciones administrativas tengan un fin recaudatorio, sino evitar males mayores con los residentes y que el derecho al descanso de los vecinos pueda ser compatible con la actividad que desempeñan los locales de ocio.

Así, desde enero, la Policía Local abrió diligencias administrativas, entre otros, contra el Magic, en dos ocasiones (enero y marzo), Carpe Diem, Al Lío, Goldie, Seven y A Reserva. Solo en marzo, la Policía local tramitó tres expedientes, todavía pendientes de resolución por parte del Ayuntamiento de Carballo.

Los presuntos infractores se enfrentan a una multa mínima de 300,52 euros, cuantía que puede incrementarse en función de la reincidencia y de la gravedad de los hechos. Así, desde el Concello confirmaron ayer el cierre de un expediente sancionador, por vía administrativa, al dueño de un local, al que multaron con 300,52 euros.

La preocupación en el Concello y en la Policía Local ha ido en aumento desde finales del 2016. Y es que después de un 2014 y un 2015 con apenas sanciones, en el 2016 se alcanzó nuevos picos sancionadores: 23 solo por incumplimiento de los horarios de cierre, a los que hay que añadir otros tantos por exceso de ruidos y otras infracciones normativas como el uso de las terrazas.

Cortar de raíz

En el Ayuntamiento carballés y en la Policía Local quieren cortar de raíz los problemas ocurridos hace años y desean poner freno cuanto antes.

Además de los controles nocturnos de fin de semana, los agentes analizarán las instalaciones de los locales para ver si cumplen con las normativas de seguridad en caso de incendios y revisarán los equipos de sonido y la insonorización. La Policía Local y la Guardia Civil quieren evitar, sobre todo, que estos establecimientos o sus entornos próximos se conviertan en foco de conflictividad. Eso es lo que ocurrió a las seis de la mañana del pasado sábado (día 25) en el pub A Reserva, situado en la céntrica Desiderio Varela. Dos patrullas tuvieron que intervenir para evitar que una reyerta, según confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad locales, fuera a mayores. Por suerte, no hubo que lamentar heridos ni daños en el local. Tampoco hubo detenidos en este altercado.