«Las mujeres han sido siempre importantes en mi vida»

verónica couto / Á. P.

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

El profesor de la UDC presentó ayer en Carballo su última novela

20 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Eloy Gayán Rodríguez (Oviedo, 1964) compagina sus responsabilidades académicas como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña -de la que fue decano entre los años 2005 y 2013- con su pasión por los libros. Ayer, visitó Carballo para presentar su novela Las damas silenciosas en la librería Brañas.

-¿Quienes son esas damas?

-Las damas silenciosas son las protagonistas de la novela, mujeres luchadoras que sufren y aman en silencio y que tienen como objetivo buscar la igualdad. Lo que buscan es ayudar a los demás, influir en la sociedad, que está basado en un movimiento femenino que hubo durante muchos años, pero que es muy desconocido para todo el mundo general, el de las beguinas, que estaba formado por mujeres solteras o viudas de guerra que se reunían en recintos amurallados y que trataban de ayudar a los demás.

-¿Hay alguna mujer que le haya inspirado especialmente a la hora de escribir el libro?

-Las mujeres han sido siempre importantes en mi vida: mi abuela, mi madre y mi hija de 9 años. Y aunque no están reflejadas en la novela, su comportamiento, sus virtudes, su ayuda sí están reflejados. Además, la novela también recoge algunos aspectos de una sociedad y de una forma de ser que me gustaría que mi hija disfrutase el día de mañana: una mujer emprendedora, valiente, que sepa enfrentarse a las vicisitudes, que es precisamente lo que la protagonista hace a lo largo de toda la novela.

-La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente.

-Lamentablemente es así. Seguimos hablando de feminismo y de machismo, pero lo ideal sería que no tuviésemos que hablar de estos conceptos y que no hubiese conflicto porque cuando se habla de algo es que hay un problema.