Imagen:

El Xiria juega en casa el torneo gallego de voleibol femenino

El equipo sénior disputará el título este domingo en el pabellón Vila de Noia, además de la opción de optar al ascenso


El voleibol gallego de élite tiene una cita este domingo en Carballo, localidad que será la sede de la fase final del campeonato gallego sénior femenino, en la Primera División. El Volei Xiria Asesoría Cervantes se medirá ante otros tres equipos, los mejores de la liga: el Caldaria Voley Ourense (fue el campeón), el Zalaeta y el Bruxas. A los anfitriones les toca el hueso más duro, el Caldaria, un enfrentamiento que será a las 12.00. La primera semifinal está programada para las 10.00, entre el Zalaeta y el Bruxas. Los que pierdan se jugarán el tercer y el cuarto puesto por la tarde, a las 17.00 horas, y los ganadores se disputarán el título a las 19.00. Además, los dos primeros jugarán más adelante el ascenso a la categoría nacional, junto a los mejores del resto de autonomías.

Todos estos datos, y muchos más, fueron dados a conocer ayer por el responsable del equipo, Rosalino Mariño, junto al edil de Deportes, Marcos Trigo, y el alcalde, Evencio Ferrero.

Marcos destacó el potencial carballés en deporte, y sobre todo en conjuntos femeninos. El Xiria es el que lleva más tiempo, con decenios en la categoría, y campeonatos como este sirven para reconocer ese trabajo, con una cantera potente y éxitos acumulados.

Lo corroboró Mariño, con ejemplos recientes: es el segundo año consecutivo que el Xiria disputa esta final a cuatro. Lo ve complicado, por la potencia de su rival ourensano, pero no imposible: «Teremos que loitar dende o principio», señala. El hecho de llegar a donde han llegado, y que Carballo sea la sede, con una afición sólida que siempre responde ya es muy importante. Curiosamente, el Caldaria ha solicitado ser sede de la fase de ascenso a la nacional, dando por hecho que se van a clasificar. Rosalino espera que se lleven un disgusto.

Ferrero, por su parte, conoce bien el voleibol desde su etapa como profesor en Coristanco, donde ya entrenó y pitó bastantes partidos (era de uno de los deportes más participativos en el Xosé Pichel), y recuerda un potencial enorme, que se ha mantenido desde que se creó el Xiria, en el 93, «unha marca tremendamente prestixiosa» en toda Galicia». Llama a la afición a que apoye al conjunto, que por cierto tiene el patrocinador más veterano, el Asesoría Cervantes.

Imagen:

Votación
0 votos
Etiquetas
Carballo municipio Ourense ciudad Coristanco Voleibol Evencio Ferrero Noia
Comentarios