El curso de la Escola de Hostalaría de Carballo coincidirá con el escolar

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

La entidad que optaba a hacerse con la gestión recurrirá su exclusión

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las clases en la Escola de Hostalaría de Carballo coincidirán con el curso escolar. La previsión del gobierno local, según confirmaron ayer sus representantes, es que se inicie en septiembre u octubre. Hacerlo en julio o en agosto quedó totalmente descartado, por tratarse de una temporada en la que la hostelería tiene mucho trabajo, lo que afectará tanto a los profesores como a los alumnos. Pero, de momento, es imposible saber la fecha exacta de inicio, porque el nuevo proceso de contratación aún no se ha iniciado. Técnicamente denominado Formación en Cociña do Concello de Carballo, el visto bueno de la Xunta de Goberno Local estaba previsto en el orden del día de la reunión del pasado día 10. Pero, por unanimidad de todos sus miembros, quedó sobre la mesa. Queda pendiente para una próxima Xunta de Goberno Local, muy probablemente en este próximo mes de mayo.

Hay algunas cuestiones que habrá que clarificar. Por ejemplo, el número de aspirantes. ¿Solo harán la segunda y la tercera prueba los 36 que ya han pasado la primera, o se abrirá una nueva convocatoria manteniendo a todos los aprobados y sometiendo a los nuevos a ejercicios idénticos? Dependerá del informe jurídico del secretario, explicaron ayer los representantes del gobierno local. En todo caso, a los que ya han pasado el primer corte se les mantiene la nota obtenida, y todos han sido notificados de la demora del proceso. Porque, según el calendario inicial, el curso debería haberse puesto en marcha el pasado mes de marzo.

Retiradas

Sin embargo, el ganador del concurso, la empresa Garfio de Barizo de Fernando Agrasar, quedó excluida por un requisito técnico que no había incluido. Y el otro aspirante, la escuela de la asociación provincial de hostelería, fue posteriormente excluida por la mesa de contratación al entender que su oferta estaba en baja temeraria (70.966 euros, frente a los 99.764 de su competidor, que solo bajó un 3 % frente a la oferta municipal.

Esta decisión, tomada hace un mes, fue recurrida ante el tribunal de contratos (que ya ha visto numerosos expedientes de Carballo, sobre todo del ciclo del agua, pero también de las playas) por la entidad coruñesa con fecha del 3 de este mes, según los datos dados ayer a conocer por Terra Galega, grupo político que se interesó por este y otros contratos en marcha.

En el recurso alegan falta de motivación en la resolución; que el comité de expertos encargado de valorar habían sido elegido para evaluar el sobre B de los licitantes, pero no la baja temeraria, y la necesidad de paralizar el proceso de licitación hasta que se resuelva el concurso.