Dombate abrirá la temporada de los Días da Bicicleta de La Voz y Radio Voz

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La marcha cicloturista, en su tercera edición, se celebrará el lunes 1 mayo

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas quedan ya dos meses para que arranque el verano, tiempo que se presta para las salidas en bicicleta, conociendo y recorriendo el magno escenario natural que es la Costa da Morte. La Voz y Radio Voz llevan muchos años organizando los denominados Días da Bicicleta, propuestas para toda la familia que giran en torno a la idea de disfrutar del paisaje y, a la vez, de la actividad deportiva intergeneracional y de un transporte no contaminante. Pues bien, no habrá que esperar hasta el verano.

El lunes 1 de mayo, festivo, será Dombate, como punto de partida y regreso de la marcha, el que inaugure la temporada de Días da Bicicleta. Dado que se trata de una jornada no laboral, y más si el tiempo ayuda como lo está haciendo últimamente, será una propuesta de ocio de la que podrán disfrutar niños y adultos, juntos. La hora de la concentración está fijada para las 11.00, en el Centro Arqueolóxico del Dolmen, en tanto que la salida se hará a las 11.30 horas.

De lo que se trata, en cada caso, es de conocer algunos de los rincones de cada municipio. Así, en el caso de Dombate, el itinerario que se ha fijado pasará por Fontefría, Vilaseco, la iglesia parroquial de San Xoán de Borneiro, Vista Alegre, O Briño, la capilla de O Briño (aquí se hará una parada para avituallamiento), Dombate, Fornelos y, finalmente, de nuevo, el Centro Arqueolóxico del Dolmen. Como siempre, el único requisito -al margen de la obligatoriedad de llevar casco y bicicleta- es tener ganas de pasárselo bien, puesto que las rutas son accesibles, sin gran dificultad.

El Día da Bicicleta de Dombate se suma así a la ingente programación que el Concello promueve alrededor del dolmen, convertido en un punto de encuentro -para la literatura, para el deporte, para la música y las artes más diversas-, como en su día lo fue. La marcha con salida y regreso del megalito es de las más recientes en la comarca: empezó a celebrarse, con gran éxito, en el 2015, cuando más de 200 ciclistas se entregaron a dar pedaladas por la prehistoria. Ahora, toca inscribirse en la tercera: en La Voz de Carballo, el Concello o el propio día, antes de partir.