El Calvo podrá disputar la fase de ascenso si vence al Seis do Nadal

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Balonmano Los de Marcos Rodríguez se encuentran a dos partidos de revalidar el título de Primera Estatal Masculina, en la que aventaja en un punto al Porriño

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la yema de los dedos. El Calvo Xiria, flamante líder en la Primera Estatal Masculina de balonmano, acaricia el título de liga. Sería el segundo en solo dos temporadas. Aventaja en un punto a su inmediato perseguidor, el Porriño, y en dos al tercero en discordia, el BM Lalín. Las sensaciones son inmejorables, sobre todo después del holgado triunfo cosechado en la última jornada en el pabellón Vila de Noia contra el Rasoeiro (38-26), dejando bien a las claras que el equipo está enchufado. Todo juega a favor del cuadro carballés, que lleva una espectacular racha, con 23 triunfos de 28 posibles (48 puntos en total en su casillero).

Pero antes de pensar en cantar el alirón, lo primero es asegurarse la disputa de una nueva fase de ascenso a la División de Honor Plata. Para ello, el Calvo Xiria tendrá que derrotar mañana, a partir de las 18.00 horas, en el pabellón Vila de Noia, al Seis do Nadal. El equipo vigués se encuentra en tierra de nadie y en teoría debería tratarse de un partido de guante blanco para los de Marcos Rodríguez. Pero harían bien en no confiarse porque un tropiezo a estas alturas de competición echaría al traste una excelente campaña liguera.

Y es que al cuadro carballés solo le vale el triunfo porque tiene el golaveraje particular perdido contra el segundo clasificado, el O Porriño, y a favor con el Lalín.

Precisamente, los rivales del Xiria también tendrán encuentros en teoría sencillos este fin de semana. Los del O Porriño recibirán en su casa al Chapela (domingo, 13.30 horas), y el Lalín al Luceros (sábado, 19.00 horas). Pero si hay algo que ha demostrado hasta la fecha el cuadro bergantiñán es una gran solvencia y un carácter ganador, incluso en las peores condiciones. Lidera la tabla con autoridad y es el tercer equipo más realizador de la competición (832 tantos a favor y el menos goleado (634) lo que deja bien a las claras que es un equipo equilibrado tanto en ataque como en defensa.

Jornada de infarto

De confirmarse los pronósticos, y vencer los tres teóricos candidatos al título, quedaría una última jornada de la fase regular de auténtico infarto. Los tres tendrán que desplazarse. El Calvo Xiria lo hará a la pista del BM Lavadores; el O Porriño viajará a Bueu; y el Lalín visitará Vigo para enfrentarse al Seis do Nadal.

La directiva es consciente de lo que se juega mañana el equipo y ha puesto toda la carne en el asador para que el pabellón Vila de Noia sea un hervidero. Habrá sorteos y rifas, que incluyen dos cenas para dos personas, con menú degustación por cortesía de la Cervecería Beos. Pero, por encima de todo, está la posibilidad de disfrutar en directo de otro logro histórico de un equipo hecho en Carballo y formado por gente de Carballo.