Las Jornadas Empresariales de Bergantiños apostarán desde Carballo por «unha inversión en coñecemento»

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La segunda edición de este encuentro tendrá lugar en el Fórum el lunes 8 y el jueves 11 de mayo

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo acogerá el lunes 8 de mayo y el jueves 11, en el Fórum, la segunda edición de las Jornadas Empresariales de Bergantiños. Permitirán, dijo ayer en la presentación Evencio Ferrero, regidor, hacer «unha reflexión e unha información detallada sobre a realidade empresarial». Al lado de Antonio Álvarez, director de las jornadas y socio fundador de Eurogabinete S. L., empresa organizadora, Ferrero expuso que los últimos datos del IGE confirman Carballo como localidad en la que se crean más empresas que en ciudades como Ferrol, Narón o Vilagarcía. En este sentido, también recordó el tirón del polígono de Bértoa, «vivo e en crecemento». La idea de estos dos días de análisis, pues, radica en dar claves no solo para la creación de empresas, sino para su pervivencia y continuidad en el tiempo: «Que quen aquí invista, siga investindo no futuro». Al margen del «buque» Calvo, dijo, «aquí hai moi bo empresariado».

Antonio Álvarez, tras agradecer la acogida del Concello, explicó que las jornadas pretenden ser «unha inversión en coñecemento» y, también, una fuente de esperanza, con datos e ideas clave, como la necesidad de contar un plan a la hora de emprender que minimice la incertidumbre y el riesgo de cierre al poco tiempo: esto es, garantías que no permitan que se malgasten recursos, ahorros y capacidad de endeudamiento. Todo ello lo aportarán «ponentes de alta cualificación», por lo que la cita se prevé interesante para empresarios, gestores, emprendedores, directivos... Carballo ha vuelto a elegirse como sede del encuentro, no solo por sus buenos registros y por tener un centro de formación específico, sino también por su proximidad a puertos y aeropuertos, así como a universidades y a empresas locomotoras. A mayores, tal y como recalcó el director de las jornadas, al empresario tampoco le queda otra que pensar ya en un mercado global y adaptarse a nuevos tiempos, como el de la venta por Internet. A su juicio, ni todo es cosa de la Administración ni todo es cosa del emprendedor, sino que hay que buscar «a suma de sinerxías, a colaboración proactiva»: «Queremos empresas que teñen futuro. A empresa ten que ter un plan e pensar en pervivir máis alá dos xestores».

Clientes potenciales, condiciones competitivas, calidad, eficiencia, compromiso, impuestos, datos estadísticos, vicios, malas prácticas... Todas estas cuestión se abordarán en las ponencias. La asistencia es gratuita -hay 100 plazas- y los interesados pueden anotarse en eurogabinete@eurogabinete.com o en el 981 126 069.

El programa

Lunes 8 de mayo

17.00 horas. Acto de apertura, a cargo de Antonio Álvarez, director de las jornadas y socio fundador de Eurogabinete, así como de Xosé Regueira Varela, concejal de Promoción Económica del Concello de Carballo. 

17.30. Perspectivas económicas de Galicia: nuevas oportunidades para el emprendimiento, requisitos y condicionantes. Con Manuel Ferro Novoa, economista y gerente de planificación y estudios de Abanca; Roberto Abarca, licenciado en Ciencias Económicas, MBA y máster en dirección de proyectos y director regional de Seur; José Carlos González, empresario, fundador y consejero delegado de Jocar; y Miguel Bello, economista y profesor emérito, que ejercerá de moderador. 

19.00. Gobernabilidad, patrimonio y compromiso de la empresa familiar: plan de sucesión. Con Antonio Álvarez. 

20.30. La sucesión en la propiedad y en la gestión de la empresa: deducciones fiscales y requisitos, con Isidoro Antonio Calvo Vidal, notario, doctor en derecho y miembro del grupo de expertos del Consejo de la UE para la interconexión de los registros testamentarios. 

Jueves 11 de mayo

17.00 horas. Plan de negocio: supervivencia en un entorno empresarial cambiante e imprevisible. Con Manuel Rodríguez López, profesor, doctor en Economía Financiera y Contabilidad y director cátedra AECA Abanca de Economía, Finanzas y ADE. 

18.15. Gestión del talento y liderazgo empresarial: dirigir es motivar y conseguir resultados a través de personas. Con Miguel Bello Vázquez, economista, exdirector de Pirelli y Otis España, profesor emérito de máster de varias universidades. 

19.30. Nuevas oportunidades de negocio en el comercio electrónico: incidencia sobre las previsiones económicas. Con José Antonio Campo, matemático, estadístico y director general del IGE. 

20.30. Clausura, a cargo de Antonio Álvarez y Evencio Ferrero. 

21.15. Cierre, con la actuación de Eloy Vázquez Estévez.