La Voz de Carballo cumple 30 años

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

Tal día como hoy, en 1987, nacía la edición local de Bergantiños-Soneira-Fisterra

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Carballo está de aniversario. El 19 de mayo de 1987, tal día como hoy, nacía la edición de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Cumple, por tanto, 30 años. Hasta entonces, las noticias de esta comarca aparecían repartidas entre las ediciones de A Coruña y Santiago, pero a partir de esa fecha el diario líder de la comunidad autónoma decidió dar un mayor protagonismo a la información local. Los 15 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra -más tarde se sumaría también Cerceda- pasaron a tener así un peso específico en las páginas del periódico.

Primero desde un edificio en la avenida de Bergantiños y después, a partir de 1990, desde la actual sede de la calle Gran Vía, periodistas y fotógrafos pasaron a ser testigos y notarios de la historia de la Costa da Morte. Un nuevo salto llegó en 1995, con la ampliación de la edición local a 12 páginas. Dos años más tarde pasó a imprimirse, además, con un cabecero propio, y en el cuadernillo central.

A lo largo de estos 30 años, La Voz de Carballo ha informado de acontecimientos grandes y pequeños, pasando a formar parte activa de la sociedad. Desde esta delegación surgieron iniciativas como el Día da Bicicleta, el programa Ecovoz de Radio Voz Bergantiños, el certamen Contos de Nadal o, este mismo año, Contos de Primavera. Al papel ha sumado una edición digital -de las más leídas- y gran presencia en Facebook y Twitter.

Pesca, urbanismo, tráfico y Letras Galegas, los temas abordados aquel día

Aquel 19 de mayo de 1987, la edición de Bergantiños, Soneira y Fisterra incluía tres páginas. En ellas, temas muy diversos, como el urbanismo, la pesca, el tráfico o las Letras Galegas. En el primer caso, se informaba de la necesidad de unas mil viviendas de nueva construcción en el conjunto de la comarca, así como de la existencia de cerca de tres mil hogares desocupados tan solo en Carballo. Hoy, esa cifra ha crecido mucho en la capital de Bergantiños, donde en octubre del 2016 se contabilizan unas 8.500 casas deshabitadas.

Los lectores podían conocer también en aquella jornada que la carretera comarcal AC-552 era la que más accidentes mortales registraba de toda la provincia. La situación ha mudado mucho y sobre todo desde la apertura de la autovía da Costa da Morte, a finales del julio del 2016, una de las muchas promesas que llegaron después de un desastre que marcó este rincón atlántico, el Prestige.

Es esta una tierra donde los naufragios han hecho leyenda -desde el Serpent al Cason, por citar solo dos- y, por consiguiente, una tierra de mar. En Muxía, Camariñas y Camelle se acaban de subastar 120.000 kilos de pescado en un mes, se informaba aquel 19 de mayo. Todo Bergantiños y también Cee seguían conmemorando las Letras Galegas con numerosos actos, entre ellos una ofrenda floral al monolito de Eduardo Pondal, autor del Himno de Galicia e ilustre escritor nacido en Ponteceso.