Las tasas del Conservatorio carballés, las más bajas de Galicia, suben un 5%

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El déficit anual es de casi 250.000 euros, que sufragan las arcas municipales

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Carballo pagarán el próximo curso un 5 % más, que es el porcentaje en que se incrementarán las tasas. El aumento será aprobado en el pleno del próximo lunes, y fue explicado ayer por el alcalde, Evencio Ferrero, y por la edila Milagros Lantes.

El regidor señaló que la actividad docente del Conservatorio debería estar encuadrada en la Consellería de Educación, además de criticar que desde hace años la Xunta no aporta ninguna ayuda, de ahí que el Concello lo sufrague todo. Pese a haber intentado -dijo- negociar esta situación, no ha sido posible. La Diputación, por su parte, aporta 20.000 euros al año. Las matrículas generan 64.057 euros. Entre unos y otros conceptos, los ingresos totales suben a 90.000 euros, mientras que los gastos se van a 337.439 euros. Así que la diferencia que sale de los presupuestos municipales es de 247.382 euros.

Ferrero aportó además una tabla con los precios, por grados y cursos, de otros conservatorios gallegos: Arzúa, As Pontes, Betanzos, Culleredo, Melide, Noia, Ribeira o Vilalba. Según este gráfico, las diferencias a favor de Carballo son notables, y en algunos casos rozan incluso la mitad.

La última subida de las tasas también fue del 5 %, en el pleno del 26 de mayo del 2014. También entonces se destacó el enorme déficit que acarreaba.

En el Conservatorio hay 164 alumnos, además de los de iniciación. Proceden de Bergantiños, Soneira, Fisterra, la comarca de Santiago y la de A Coruña, principalmente.