Cambio de líderes en dos de los tres grupos de la oposición

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Los dos años de mandato son también los de la primera mayoría absoluta del BNG en Carballo

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos años de mandato son también los de la primera mayoría absoluta del BNG en Carballo, tras los 12 que llevaba en tripartito, bipartito y en solitario. El 25 de mayo del 2015, la candidatura de Evencio Ferrero, concejal desde 1979, se hacía con los 11 ediles suficientes que le están permitiendo gobernar que no tenía sobre todo los cuatro años anteriores, que obligaban a pactos o algunos proyectos de envergadura, como el del ciclo del agua, no salían adelante por falta de apoyo.

Los cambios empezaron a notarse desde el minuto 1. Ya esa misma noche, tres semanas antes de que se realizase el pleno de toma de posesión de los cargos, Manuel Andrade, también edil desde el 79 (aunque con un parón de 12 años), líder de Terra Galega, que aspiraba a ser clave en el gobierno, dimitía. Era el primer cambio, aun sin serlo formalmente. En su lugar ya entraría Andrés Eirís Barca.

El PP también perdió a su líder en este tiempo: Miguel Ferreiro, que estaba al frente del partido desde octubre del 2013, abandonó todos sus cargos en febrero de este año, por motivos laborales y personales, y porque la caída de votos y la oposición también desgastan mucho. En su lugar entró Aurelio Núñez (en el mandato anterior había sido tercero), que iba de 19 en la lista, así que tuvieron que renunciar todos los anteriores a los que les correspondería.

Mucho antes, en septiembre del 2015, la número 3 de los populares, Bibiana Bértoa, también había dimitido por temas laborales, y entró en su sitio Cristian Puente. Y en el BNG, en julio de este año, se fue Inés Rodríguez, sustituida por Daniel Pérez, que había sido edil en el período anterior.

En el PSOE no hubo cambios desde el inicio de la campaña, cuando finalmente María Carmen Vila fue la candidata, tras alguna discrepancias en el partido. La apuesta les salió bien, porque pasaron de uno a dos concejales (la acompaña otro debutante, Valentín Costa).