Desata una persecución por Carballo con una moto de competición robada en Cáceres

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cedida

Al verse acorralado, el joven se tiró a una leira e intentó huir a pie

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven de 16 años protagonizó el pasado jueves una persecución por Carballo tras ser sorprendido por la Policía Local circulando con una motocicleta de competición, cuyo dueño había denunciado su robo en el cuartel de la Guardia Civil de una localidad de Cáceres.

Los hechos ocurrieron en torno a las diez y cuarto de la noche, mientras una patrulla de la Policía Local realizaba labores de vigilancia por la rúa Compostela, situada en la salida de la capital de Bergantiños por la DP-1914, que enlaza con Portomouro y Santiago. Los agentes vieron a un individuo que entraba en una gasolinera. Circulaba en lo que parecía ser una moto de competición, que carecía de luces y placas de matrícula. Los policías fueron entonces a tratar de identificar a su único ocupante, que al percatarse de la presencia de la patrulla, emprendió la huida. El piloto trató de darles esquinazo realizando maniobras temerarias como circular por el carril contrario, obligando así a varios vehículos a frenar de forma brusca para evitar una colisión frontal con el motorista. Los policías continuaron con la persecución y el joven, al verse acorralado, decidió tirarse a la cuneta y emprender la huida a pie por una leira. Sus intenciones no duraron mucho, ya que los agentes lo detuvieron poco tiempo después. Una vez arrestado, regresaron al lugar donde se encontraba la moto.

El joven, de 16 años y vecino de A Colina, a las afueras de Carballo, carecía de permiso de circulación. La moto tampoco tenía documentación y matrícula, por lo que los agentes tuvieron que hacer indagaciones sobre su procedencia y su propietario. Unas llamadas telefónicas sirvieron para dar con el paradero del dueño. Un vecino de Almaraz de Tajo, Cáceres, había presentado a principios de esta semana una denuncia ante la Guardia Civil. En su testimonio habría asegurado que se trató de una estafa por Internet. Había puesto la moto a la venta en un portal web y le habrían ofrecido 1.500 euros. Una persona, supuestamente, la habría comprado, pero no efectuó el ingreso en la cuenta corriente del vendedor. Al tratarse de un menor, los agentes requirieron la presencia de sus tutores legales y requisaron el vehículo. La investigación se centra en confirmar si se trató de una estafa y quién la ha cometido. Mientras, la moto permanece guardada en un depósito municipal.

Un vehículo que solo puede ser utilizado en circuitos de carreras

La moto decomisada este jueves por la Policía Local de Carballo solo puede ser utilizada en competición y en circuitos de carreras. En el chasis pone «Cuna de campeones», por lo que todo apunta a que se trata de una motocicleta utilizada por chavales en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. No es de calle y no se puede circular con ella por vías convencionales.

Las estafas por Internet se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad de Carballo, hasta tal punto que representan uno de cada tres delitos contabilizados en la capital de Bergantiños. En los últimos cinco años, la Guardia Civil detuvo a más de 100 personas, muchos de ellos reincidentes, investigados por esta modalidad de hechos delictivos.